270 DEPORTISTAS A MAR DEL PLATA

Confirmado: Tierra del Fuego participará de los Juegos Evita

Nov 1, 2024 | Deportes

Se confirmó oficialmente que llegaron los fondos nacionales, por lo que Tierra del Fuego participará de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, con una delegación de 270 niños y jóvenes.

zocalo 04

Tierra del Fuego participará en los Juegos Nacionales Evita de este año, según confirmó el subsecretario de Deportes de la provincia, Gabriel Coto, quien por FM Master’s señaló que la delegación fueguina estará compuesta por 270 deportistas. Coto destacó las dificultades que conlleva organizar la participación de chicos y chicas de la provincia, en un contexto de total incertidumbre en relación con la financiación comprometida por Nación.

El camino hacia la confirmación de la presencia fueguina en los Juegos no fue fácil, según explicó el subsecretario. A lo largo de las semanas previas, las autoridades deportivas de las distintas provincias de la Patagonia, incluida Tierra del Fuego, habían considerado no participar debido a los recortes en el financiamiento por parte del gobierno nacional.

“En principio no íbamos a participar. Se había armado con todos los secretarios de la Patagonia la decisión de no ir a los Juegos por el financiamiento que quería bajar la Nación a las diferentes provincias, que no era lo que realmente se necesitaba”, declaró Coto. No obstante, una serie de negociaciones individuales entre el Ministerio de Economía y las provincias permitió destrabar los fondos necesarios para cubrir algunos de los gastos principales de traslado.

De acuerdo con Coto, la logística para el traslado de los jóvenes participantes fue uno de los puntos críticos en la organización. La demora en la llegada de los fondos nacionales había comprometido seriamente la posibilidad de viajar a tiempo. “El viernes no llegaron los fondos a la provincia y ya estábamos muy complicados con los tiempos. Nos dijeron que esperemos hasta el martes que pasó. Ahí sí depositaron la plata, se destrabó el tema de los pasajes y empezamos a confirmar la presencia de la provincia”, explicó el funcionario. Así, una vez asegurados los fondos, comenzó la organización para el traslado aéreo de los deportistas, que partirán en su mayoría desde Ushuaia, mientras que algunos vuelos también saldrán desde Río Grande.

El subsecretario subrayó que la modalidad de financiamiento para esta edición de los Juegos Evita fue mixta, como en otros años, pero con una menor contribución nacional en proporción a la cantidad de participantes. Mientras que Nación se comprometió a cubrir los pasajes aéreos y los traslados terrestres de Buenos Aires a Mar del Plata, Tierra del Fuego asumió los costos de alojamiento, comida y logística interna. “Siempre fueron fondos mixtos. Las delegaciones antes eran de cerca de 900 deportistas. Ahora se bajó a 360, la provincia va a ir con 270 deportistas”, puntualizó.

Otro aspecto relevante de los Juegos Evita de este año es el cambio de orientación en su enfoque, que ha pasado de una experiencia social y formativa para los jóvenes a un carácter más competitivo, de acuerdo con las autoridades provinciales. Coto describió esta transformación y su impacto en la dinámica del evento: “El programa Juegos Nacionales Evita cambió totalmente. Lo único que le quedó fue el nombre, porque los que conocíamos antes que eran juegos sociales, para que los chicos puedan viajar, algunos por primera vez en avión, conocer el mar, etc., etc. Este nuevo formato tiene que ver con una proyección a Dakar 2026”.

El próximo domingo, la delegación fueguina partirá rumbo a Buenos Aires con la expectativa de representar a la provincia en Mar del Plata. Desde Deportes se ultiman detalles logísticos para que los jóvenes atletas puedan participar de una competencia que, si bien ya no tiene el mismo enfoque social de años anteriores, sigue siendo una oportunidad para mostrar el talento deportivo de Tierra del Fuego en un escenario nacional.

Otras noticias