SE PREVÉN RESULTADOS EN 7 MESES

Evalúan el impacto socio económico del turismo 

Sep 24, 2024 | Turismo

Juan Pablo Tarelli, director de Unistat Consulting, dio detalles el estudio que están realizando con la colaboración del Infuetur, del IPIEC y diversas instituciones en pos de medir la distribución económica directa de la actividad turística en Tierra del Fuego, entre el 2018 y el 2023. 

Ushuaia

Unistat Consulting, en un trabajo articulado con el Infuetur (Instituto Fueguino de Turismo), el IPIEC (Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos) y diversas instituciones está llevando adelante un estudio para determinar el impacto social y económico el turismo entre los años 2018 y 2023.

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Portal de la ciudad de Ushuaia

“Después de ese estudio, de prueba piloto del año 2017, de la contribución económica directa del turismo en la provincia pasaron un montón de cosas. La idea del 2018 al 2023 es ver cómo impactó y cuánto es el peso de la contribución del turismo al 2023 inclusive producto de haber sufrido las consecuencias de la pandemia en el 2020”, expresó Juan Pablo Tarelli, director de la consultora. 

“Estamos recién iniciando, recolectando la información. Tenemos que procesar la información. Siete meses es lo que va a durar el proyecto y ahí vamos a tener los resultados en torno a los puestos de trabajo, al valor bruto de producción que es la facturación de todo el sector, el valor agregado, y un montón de indicadores más que hacen al turismo, como contribución directa económica para la provincia”, expuso.

Tarelli destacó la relación con las diversas instituciones y consideró que el sector privado, como generador de turismo y proveedor de información, es clave para las estimaciones del estudio. También valoró el rol del IPIEC, entidad a través de la cual logran obtener información de AREF aunque sin nombres, sin CUIT y sin denominaciones, para preservar a los contribuyentes. Asimismo, ponderó el papel del Infuetur que “está atrás de todo esto, impulsando para tener la cuantificación del sector y poder explicar la importancia del sector frente a otros sectores y defender al sector turístico en sí mismo cosa que para la provincia es sumamente relevante”.

Otras organizaciones con las que se trabaja para recabar datos son los museos, cruceros, centros de esquí, puerto y aeropuerto, entre otras. “Lo que pretendemos es obtener información de ellos también para poder obtener la especificidad de la provincia”, comentó Tarelli. 

Por último, señaló que la idea es tener el estudio listo para marzo o abril del 2025.

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