El informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) ubica a Tierra del Fuego e el grupo de las Provincias con menor transparencia presupuestaria.
La ASAP publicó su informe de situación al 31 de Marzo del 2021, el mismo toma como base los requisitos de la Ley de Responsabilidad Fiscal y establece un índice de cumplimiento.
De acuerdo al criterio adoptado por ASAP se otorga un máximo de 100 puntos:
- 35 puntos si el presupuesto del ejercicio se encuentra publicado. Si la publicación corresponde al proyecto de presupuesto 25 puntos.
- 25 puntos por el esquema de Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) con una tolerancia de un mes de atraso, si el atraso es de hasta 2 meses se otorgan 15 puntos, 15 si es hasta 3 meses y 5 puntos si es hasta 6 meses. Con un rezafo mayor no se otorga puntaje.
- En cuanto a lo gastos financiados por Programas Internacionales de Crédito, Infraestructura Social Básica se otorgan hasta 10 puntos dependiendo del atraso en la publicación.
- Hasta 10 puntos por la publicación de los Gastos del Sector Público no Financiero Provincial – Finalidad y Función
- Hasta 10 puntos por la publicación del Stock de Deuda de la Administración Pública no Financiera
- Hasta 10 puntos por la publicación de la Planta de Personal Ocupada
El ranking de cumplimiento lo encabeza Entre Riós con un puntaje perfecto, 100 puntos, seguido por San Juan con 85 puntos, Río Negro con 79 y Tucumán 73.
En el otro extremo, el de las Provincias menos cumplidoras, se encuentran Tierra del Fuego con 46 puntos, Buenos Aires , San Luis y Santa Cruz con 35 puntos y Chaco con 14. De los 46 puntos obtenidos por Tierra del Fuego 35 corresponden a la publicación de la Ley de Presupuesto, en todos los demás items solo sumó 11 puntos.
“Las desmejoras fueron marcadas en el caso de Tierra del Fuego, que dejó de publicar dentro del trimestre sus planillas para pasar a hacerlo con un rezago de seis meses, y particularmente en el caso de Chaco, por no disponer de su Presupuesto 2021”, destacó la entidad.
Cuadro de cumplimiento de Tierra del Fuego
Riesgo de default por no publicar información
Al asumir la gestión de Melella el último informe de ASAP (al 30 de setiembre de 2019) Tierra del Fuego se ubicaba en el puesto 16 junto a la Provincia de Neuquén en tanto en la última evaluación descendió al puesto 20.
Esto parece confirmar que la falta de transparencia es una constante en la gestión de Melella, al punto tal que, como informaramos el 17 de mayo, la Provincia corrió riesgo de entrar en default técnico con los organismos internacionales de crédito por no presentar informes técnicos. (ver «Peligro default…»).
La situación se da en un contexto en el que la actual gestión ha obtenido de la Legislatura de la Provincia media docena de leyes de emergencia que le han permitido ejecutar recursos por procedimientos abreviados (compras directas) y mientras las municipalidades continuan con el reclamo por fondos coparticipables no transferidos.
Entre la información no publicada se encuentra el total de planta de personal ocupada, se recuerda que en la Ley de presupuesto 2021 el Ejecutivo obtuvo autorizacion Legislativa para dotar a la gestión de más de 1000 cargos de plata política.
El informe completo de ASAP puede ser accedido en el siguiente enlace.