AUSENTISMO ESCOLAR. Tierra del Fuego ocupa el segundo lugar en nivel secundario

Jul 29, 2024 | Cultura

El Observatorio Argentinos por la Educación dio a conocer datos sobre el ausentismo escolar en base a información del operativo Aprender 2022.

Desde el Observatorio Argentino por la Educación presentaron un informe con el fin de analizar el rol del ausentismo estudiantil en base a la información aportada por directores de escuelas secundarias, la cantidad de inasistencias de los alumnos (reportadas por los alumnos del último año de la secundaria) y los motivos de ellas en base a las respuestas de los directores y estudiantes del último año del secundario en el operativo Aprender para el año 2022.

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Según los autores, la fuente de datos depende de la memoria de los estudiantes (requiriendo que éstos recuerden retrospectivamente la cantidad de días de clase que perdieron por ausencias en el año). Esto es una limitación importante dado que en Argentina no es posible consultar datos sobre las ausencias registradas por las escuelas, porque si bien todas las escuelas del país recolectan estos datos en registros de papel, son pocos los que los digitalizan y cargan a un sistema. Al momento de hacer este informe, ninguna provincia ni la Nación publican información pública sobre las inasistencias de los estudiantes. A su vez, casi no existen trabajos que utilicen esos datos

Si bien a nivel país el 26% de los estudiantes reporta haberse ausentado al menos 20 veces, cuando se hace una apertura por provincias la distribución cambia. El gráfico 3 presenta los rangos de inasistencias declarados por los alumnos al 19 de octubre de 2022 por provincia. Se observa una amplia dispersión entre jurisdicciones. Las provincias que tienen una mayor proporción de alumnos que declaran tener 20 o más inasistencias son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%).

A su vez, si se consideran los que declaran tener más de 15 inasistencias al día del operativo, las provincias con mayores tasas son Buenos Aires (57%), CABA (50%), Tierra del Fuego (47%), Mendoza (47%) y La Pampa (42%).
En el otro extremo San Juan, Santiago del Estero y Jujuy muestran menores proporciones de ausentismo de al menos 20 días, con 9%, 12% y 13% respectivamente.

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Fuente: Elaboración del Observatorio Argentinos por la Educación en base a Aprender 2022.

El principal motivo de ausentismo es por problemas de salud propios, siendo el reportado por el 62% de los estudiantes. En segundo lugar aparece el motivo “no tenía ganas de ir a la escuela” con el 38%. En este motivo se observa una amplia diferencias entre quintiles: fue señalado sólo el 24% de las veces en el quintil más bajo y el 48% en el quintil de los estudiantes más favorecidos. En tercer lugar aparece “otro motivo”. En cuarto lugar, con el 29%, el motivo de llegar tarde a clase sin una amplia diferencia por quintiles. En quinto lugar, aparecen los problemas de acceso a la escuela debido al clima o transporte donde los estudiantes del primer quintil lo señalan con mayor intensidad. Finalmente, siguen factores que afectan principalmente a los estudiantes más vulnerables: problemas de salud de algún familiar (19% de los del primer quintil), cuidado de familiares (13% del primer quintil), ayudar en tareas del hogar (12%) y embarazo (2%).

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Fuente: Elaboración del Observatorio Argentinos por la Educación en base a Aprender 2022.

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación

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