El titular del sindicato de comercio de Río Grande explicó la especial situación del sector que representa y que tendrá su efecto este jueves, dada su adhesión al paro que en todo el país convoca la Confederación General del Trabajo.
En el contexto del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), distintos sectores de la sociedad argentina se preparan para una jornada de movilización este jueves.
Sin embargo, dentro del sector comercial, la participación en la medida de fuerza plantea desafíos únicos, según lo señalado por Daniel Rivarola, titular del sindicato Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Río Grande.
Rivarola, por FM Master’s, destacó la complejidad de la situación para los trabajadores del comercio, dado el peculiar entorno laboral en el que operan. En contraste con otros sectores, donde los empleados suelen tener un único empleador, en el comercio se encuentran con una multiplicidad de empleadores, lo que complica la adhesión masiva al paro. «En el caso nuestro, no sucede. El supermercadismo, las tiendas, muchos van a abrir porque el paro es de los obreros, no de los empleadores y ellos van a intentar vender. Va a haber apertura comercial, pero va a estar disminuida sensiblemente la atención de esos lugares”, explicó.
Esta situación se ve agravada por el clima de incertidumbre laboral que afecta al sector, con un aumento en los despidos y las desvinculaciones. «El obrero hoy quiere quejarse, quiere protestar, pero esta acción directa con el dueño al lado se torna más difícil que en otros sectores de trabajo”, afirmó Rivarola.
El sindicalista también expresó preocupación por las implicancias de la reforma laboral en debate, especialmente en lo que respecta a la extensión del período de prueba y la eliminación de multas por empleo no registrado. Estas medidas, según Rivarola, podrían agravar la precarización laboral en el sector comercial.
Ante este panorama, hizo un llamado a la solidaridad entre los trabajadores y pidió a quienes adhieran al paro que eviten realizar compras durante la jornada de protesta. «También hacemos un llamado a la solidaridad de aquellos compañeros que mañana paran, que no salgan a comprar, porque volvemos otra vez a esta situación”, instó.
La adhesión al paro en el sector comercial refleja las diversas realidades que atraviesan los trabajadores en Argentina, donde las medidas de fuerza enfrentan desafíos particulares según el sector laboral al que pertenecen. En este sentido, Daniel Rivarola concluyó: «Son las cosas que los gremios de servicio sufrimos, estamos siempre con las puertas abiertas. Nos pasó en la pandemia, nos pasa en todas las medidas. Insisto, comercio adhiere a la medida de fuerza, convoca, mucha gente va a faltar mañana al trabajo, pero no estamos hablando de un cierre total de comercios”.