En Ushuaia, ¿cuántas calles, plazas y escuelas llevan el nombre de Florencio Molina Campos?
“El humor hace bien, es sanador”. (1)
Mike Chouhy
Ushuaia puede tener una muy buena oportunidad si crea un espacio cultural activo e innovador con la obra de Florencio Molina Ocampo, que será apreciado por sus habitantes y los numerosos visitantes. El edificio abandonado ubicado en San Martín y Fadul podría ser una alternativa.
VEAMOS
Aún en el Siglo XXI, por ignorancia supina o fiaca intelectual existen quienes sostienen que el humor es una expresión de poca cuantía como lo manifiestan ciertos autoritarios, de cualquier género o ideología, de incomprensible pensamiento único.
Al mismo tiempo continúan los debates científicos sobre ¿qué es el humor? y lejos están próximos a alcanzar explicaciones aunque sean algunas provisorias conclusiones plausibles.
Al ser el humor una relevante cuestión universal la diversidad de idiomas complejiza su disfrute generalizado, pues es muy difícil alcanzar traducciones que no traicionen la gracia básica que genera sonrisas o risas; la explicación de un chiste lo desnaturaliza y desvirtúa totalmente.
Lo antedicho explica en parte el éxito de las humoradas gráficas sin palabras y aún cuando lo integre también algún breve texto; los títulos contribuyen en mucho al inicio del proceso de comprensiónfacilitando el mecanismo intelectual que caracteriza al humor que se desarrolla siempre en el otro o receptor.
UN GENIO SIN PAR
Florencio Molina Campos (1891-1959) fue reconocido internacionalmente como un extraordinario dibujante y pintor que, principalmente, empleó el humor en la mayoría de sus trabajos, los que fueron expuestos en numerosos países y adquiridos por notables personalidades de su época como Nelson Rockfeller, Fred Asteire, Lili Pons y museos que los atesoran como bienes muy apreciados; en Argentina el desarrollo de su prestigio fue relativamente más lento aunque hubo destacadas excepciones: Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Ricardo Rojas, Ricardo Güiraldes, Ramón Columna y las revistas Caras y Caretas, Sintonía, etcétera.
También se ocuparon Life, Time, Luliput, The Evening Star, Ibero Amerikanisches, The Linelight y muchas más.
Así mismo es dable señalar la estrecha y fructífera relación que mantuvo durante fructíferos años con Walt Disney que generaron emprendimientos cinematográficos notables como “Golfy se hace gaucho” y “El gaucho reidor” como el asesoramiento especializado en las zonas rurales de Argentina.
Como el extraordinario artista plástico Benito Quinquela Martín fue autodidacta; ambos retrataron a silentes personajes, uno en el acotado puerto y otro en la inmensidad de la inmensa pampa, dejando sus respectivas improntas indelebles y relativamente fáciles de identificar.
Con su arte naturalista, con profusión de vivos colores, aportó significativamente a la cultura viviendo de su arte sin emplear principalmente los recursos aportados por los contribuyentes al Estado ni por adhesiones partidarias.
En tal sentido vale recordar que a los inicios de su carrera en 1937 se postuló para una beca pública de la Comisión Nacional de Cultura, para especializarse en USA en la incipiente creación mediante dibujos animados. La ganó y a lo largo de los años devolvió esos recursos financieros con múltiples donaciones y aportes solidarios como su activa y exitosa participación en la recaudación de fondos por parte de donaciones voluntarias de miles de ciudadanos para contribuir con las víctimas del terremoto en la Provincia de San Juan (1944); al respecto empleó su popular prestigio firmando decenas de miles de copias impresas de algunas de sus obras llevadas por sus propietarios interesados a cambio de lo que anónimamente cada uno podía aportar.
Del año que estuvo por primera vez en Nueva York es el genial y muy difundido cuadro del gaucho de ficción “Lindor Pinto” sofrenado su potro en una calle de la transitada ciudad.
Probablemente sea justo rememorarlo con sus propias palabras: “Vengo de arar la tierra con mis manos encallecidas, tomaré mis frágiles pinceles. No sabría decir qué me apasiona más: si transformar la tierra en vida o mostrar la vida de mi tierra”.
SERIES HISTÓRICAS
En notorias oportunidades fue contratado por grandes empresas industriales que, aprovechando la enorme popularidad del artista, la sumaron publicitariamente para difundir productos de consumo masivo.
La petrolera “Mobiloll” colocó grandes carteles ruteros donde las obras pictóricas especialmente creadas fueron apreciadas por millones de personas; esa exitosa iniciativa es un valioso ejemplo de políticas de gestión privada en cuanto a estrategias comerciales que, a su vez, fomentan aspectos culturales.
En ese caso apelaron al inteligente humor donde la síntesis permitía leerlo al raudo paso de los vehículos: “Otra vez use Mobiloil” en el cual se observa un automóvil es arrastrado por un jinete…
La empresa aérea Panagra compra los derechos de uso de varios de sus dibujos lo que significó una alta difusión mundial de los mismos.
La fábrica Alpargatas, fundada en Argentina en 1885, le encargó trabajos originales para sus memorables “almanaques de doce láminas independientes para colgar” que difundió por millones entre 1931-1936 y 1937-1939, muchos de los mismos engalanaron ranchos y almacenes a lo largo de todo el país.
Sus pinturas rurales son magistrales retratando la vida de los paisanos y el paisaje, como si fuera un payador pictórico casi siempre con cuotas de humor caricaturesco.
DEMÁS
Delfor Reynaldo Sacandizzo escribió en un completo e interesante artículo de divulgación histórica: “Tal vez porque sus raíces estaban bien hundidas en la tierra, la imaginación de Molina Campos pudo librarse de ataduras para mirar la pampa y sus habitantes desde una perspectiva artística plena de ternura y humor. Logró así una síntesis feliz que le permitió ser valorado tanto por los pobladores del campo criollo, que se vieron fielmente interpretados en sus Almanaques, como por los magnates de Hollywood (uno de éstos, Walt Disney, requirió su asesoramiento y se apreció de su amistad)”. (2)
PREGUNTA
En Ushuaia, ¿cuántas calles, plazas y escuelas llevan el nombre de Florencio Molina Campos?
NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot, especialmente invitado, colaboró con la Fundaҫᾶo Dom Cabral, Desenvolvimiento de Executivos e Empresas. Campus Aloysio Faria. Minas Gerais, Brasil.
1) Chouhy, Mike. Entrevista de Shulman, Maliane. Mike Chouhy, estudió una carrera tradicional y hoy es un reconocido humorista, cómo lo hizo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 25 de noviembre de 2022.
2) Scandizzo, Delfor Reynaldo. Florencio Molina Campos: el paisano con humor. Todo es historia. N° 331. Página 79. Buenos Aires, Argentina. Febrero de 1995.