El Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH) de la provincia realiza anualmente una depuración de la demanda habitacional, eliminando registros desactualizados. El vicepresidente, José Lorenzo, explicó el proceso y aseguró su transparencia.
El vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH), el escribano José Lorenzo, explicó que las bajas en la demanda habitacional recientemente producidas, responden a un procedimiento regular. Según sus palabras, pronunciadas en FM Master’s, «es un procedimiento normal que tiene el Instituto anualmente. Está dentro de la normativa interna, y es a efectos de hacer una depuración de la demanda».
Lorenzo subrayó que las bajas se aplicaron a aquellos que no actualizaron los datos desde 2019 hasta 2022: «Se le dio un período bastante importante de tiempo para que se acerquen a actualizar los legajos. Pasados ya tres, cuatro años, si no se acercaron, anualmente la normativa establece que se tiene que dar de baja».
El vicepresidente aseguró que el proceso es transparente y conocido por los inscriptos: «Se hace público todos los años. Quienes están anotados en el Instituto, saben. Más allá que se les aclara al momento de anotarse, anualmente se abre un período de actualización de legajos y la información es de público conocimiento. No hay nada a escondidas».
Lorenzo también destacó la posibilidad de apelar la decisión: «Lo que sí cabe es la posibilidad de que la gente haga una presentación para que se reconsidere la decisión tomada. El justificativo es muy variado, pero si amerita considerar y volver a inscribirse, no hay ningún inconveniente».
En cuanto al número de inscriptos, Lorenzo informó que la demanda habitacional a nivel provincial cuenta con aproximadamente 8000 registros. Este desglose incluye “alrededor de 3,900 en Río Grande, en promedio, unas 3,900 personas en Ushuaia, y más o menos 200 personas en Tolhuin».
El cruce de información, según el vicepresidente, se realiza en momentos de regularización y entrega de viviendas. Además, se efectúa «por normativa, tenemos que cruzar información no solamente con los municipios, sino también con el sistema de información a nivel nacional».
Sobre la incertidumbre financiera en cuanto a la ejecución de nuevas obras, Lorenzo mencionó que, al día de hoy, “lamentablemente, a esta altura del año, no tenemos claro cuál va a ser la política que va a seguir el gobierno nacional. Están asumiendo autoridades en lo que referencia a la Secretaría de vivienda, subsecretarías. Están estructurando ahora, por ende, sabemos mediáticamente las distintas variables que se están manejando y en base a eso estamos trabajando sobre posibles escenarios. Pero definiciones a esta altura del año todavía no tenemos. No sabemos cuál va a ser la política de Nación».
A pesar de esta incertidumbre, José Lorenzo aseguró finalmente que trabajan para cumplir con el objetivo del IPVyH de proporcionar soluciones habitacionales: «Para nosotros reacomodarnos, reacondicionar y cumplir con el objetivo del IPV que es tratar de dar soluciones habitacionales».