La autoridad de Manejo de Fuego indicó que el incendio forestal en la cabecera del lago Yehuin, habría sido provocado por trabajadores de una estancia.
El subsecretario de Manejo de Fuego de la provincia, Pablo Paredes, confirmó que un incendio forestal en la cabecera Sur del lago Yehuin este sábado, habría sido provocado por trabajadores que realizaban tareas en un alambrado con herramientas eléctricas. A pesar de las condiciones extremas, el rápido ataque por parte de vecinos de La Rinconada, y la rápida intervención de los brigadistas, evitó mayores proporciones.
Paredes, entrevistado en radio Provincia, reveló que la denuncia llegó el sábado a las 16:30, activando una respuesta inmediata: «Tuvimos la asistencia de un móvil de Defensa Civil de Tolhuin con personal de ellos, tres personas, y también un móvil de Protección Civil, haciendo el refuerzo de comunicaciones». Además, destacó la colaboración de personas locales: «Ya estaban trabajando en el lugar alrededor de 14 personas que se habían llegado desde La Rinconada. Habían llegado con embarcaciones y algunos elementos de combate».
Por otra parte, vecinos del sector difundieron imágenes de los primeros trabajos de mitigación con equipamiento propio, que incluyó el uso de embarcaciones propias de los propietarios del barrio.
De hecho, el subsecretario resaltó la importancia del ataque primario: «Ellos hicieron el ataque primario en el fuego y después se trabajó en conjunto y se llegó a la extinción rápidamente. Se estuvo trabajando aproximadamente por 3 horas en el incendio». También señaló la magnitud del área afectada: «Entre pastizal y bosque, quemó aproximadamente un área de 10 por 10 metros».
En cuanto a las condiciones climáticas, Paredes explicó que para esta fecha “el índice en esa zona era extremo, inclusive las excepciones que se han dado desde la Subsecretaría, cuando da el índice muy alto, alto extremo, quedan sin efecto. Entonces ese día no se podría haber hecho fuego en toda la provincia».
El funcionario advirtió sobre la necesidad de ajustar las prácticas de prevención a la realidad actual de intensa sequía: «Tenemos que recalcar que cada vez que nosotros, como ciudadanos, vemos una columna de humo o estamos en presencia de un incendio, lo primero que tenemos que hacer y al igual que ante cualquier emergencia es llamar por los medios correspondientes, el teléfono 103 y el 911 para pedir ayuda».
Sobre las posibles consecuencias legales, el subdirector mencionó: «El informe le está encargando todas las imágenes, el acta que se labró, así que en breve me llegará y con eso se continuarán las acciones pertinentes para ver si se hace una infracción o se cobra una multa». Por último, Pablo Paredes resaltó que las personas involucradas colaboraron en el control del fuego, aunque igualmente podrían enfrentar repercusiones legales.