La información que aportó el Concejal Raúl Von Der Thusen indica el municipio recauda casi 3 veces más que lo proyectado en la Ordenanza 4535, de presupuesto para el ejercicio 2023.
Una vez más en Tierra del Fuego resulta difícil conocer los números reales que dan sustento a diversas discusiones.
El año pasado fue la polémica generada por declaraciones del Diputado Federico Frigerio sobre la cantidad de empleados públicos provinciales. En esa oportunidad, Noticia de Tapa publicó una serie de notas comparando datos reflejados en medios oficiales demostrando la inconsistencia de los datos en discusión (ver: LA PREGUNTA DEL MOMENTO: ¿Cuántos empleados públicos hay en Tierra del Fuego? )
Esta vez la polémica pasa por conocer ¿cuál es el impacto económico en los presupuestos municipales de la recaudación por impuestos directos?.
Es que a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, convalidando lo resuelto por la Corte local, comenzaron a conocerse declaraciones de diferentes actores políticos aportando datos sobre el impacto del fallo, pero una vez más las divergencias de los mismos impiden que el debate se sustente en datos confiables.
Los 1000 de von der Thusen
En declaraciones publicadas en CriticaSur, el concejal Raúl von der Thusen afirmó que «A Río Grande le costaría casi una reducción de mil millones de pesos que se dejaría de percibir y que pasaría a ser percibido por la provincia«.
Von der Thusen recordó que este conflicto «es de vieja data» y admitió que «desde el punto de vista legislativo nosotros creíamos que (el cobro del impuesto inmobiliario) era de los municipios«.
«La pelea se da por terminada cuando la Corte Suprema, que es el órgano máximo de decisión y donde ya no se puede discutir, decide algo que a nuestro entender era contrario a lo que defendíamos«, agregó.
Los 352 del Presupuesto
La cifra dada a conocer por el presidente del Concejo Deliberante es casi 3 veces superior a las proyecciones del presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre del 2022 (Ordenanza 4535).
En esa oportunidad, los concejales aprobaron el presupuesto municipal 2023 estimando que el municipio recibiría recursos por un total de $ 23.223 millones, de los cuales el 85% corresponderían a la coparticipación provincial.
En cuanto al impuesto directo «sobre el patrimonio de inmuebles» el presupuesto 2023 estimó ingresos por $ 352 millones de pesos, representando el 1,51 % del total de los recursos proyectados.
Los 506 de la Cuenta de Inversión
La información oficial refleja que en mayo del 2023 el Ejecutivo Municipal presentó al Tribunal de Cuentas la Cuenta de Inversión del ejercicio 2022.
De acuerdo a los cuadros incorporados en el informe, durante el 2022 la Municipalidad de Río Grande registró ingresos por un total de $ 18.898 millones, de los cuales $ 506 millones corresponden al impuesto directo «Sobre el Patrimonio Inmuebles».
En cuanto al presupuesto 2023 surge que el total de recursos aprobado por los concejales se incrementó tan solo 22% respecto a lo ejecutado en 2022, pasando de $ 18.898 millones a $ 23.223 cuando la inflación mínima proyectada a fines del 2022 superaba el 60%. ¿Los concejales no conocían el estado de la ejecución presupuestaria al momento de votar el presupuesto?.
Mientras que en 2022 la Municipalidad recaudó $ 506 millones por el impuesto inmobiliario, el Concejo Deliberante aprobó para el 2023 ingresos por solo 352 millones de pesos, lo que representa una disminución del 30%, (sin considerar el efecto inflacionario).
Tan solo 6 meses después de votar este presupuesto, el Presidente del Concejo Deliberante afirma que la recaudación por este impuesto es cercana a los 1000 millones de pesos.
El portal de Transparencia de la Municipalidad de Río Grande no ha actualizado información durante el 2023 por lo que no fue posible comparar los diferentes datos con información oficial sobre la recaudación.