Son alquileres temporarios nuevos publicados en Airbnb y Booking esta temporada, aseguró el Presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, José Luis Recchia.
José Luis Recchia, titular de la Cámara Hotelera Gastronómica reveló que denunciaron «más de 120 alquileres turísticos nuevos sin habilitación aparecieron publicados esta temporada». «Detectamos publicaciones de establecimientos que no están habilitados. Son capturas de pantallas que realizaron nuestros equipos de trabajo en las distintas plataformas y que al cruzar los registros de habilitación del INFUETUR y los de la Municipalidad de Ushuaia encontrás que no están habilitados«, agregó Recchia en diálogo con FM Máster’s.
Las declaraciones de Recchia son luego de que se conoció que el INFUETUR cerró las actuaciones contra Airbnb por las denuncias de que operaban sin habilitación, pero que no prosperaron porque la compañía posee oficinas en el extranjero, por lo que tampoco se pudo sancionar a la plataforma.
«Genera una impotencia en el sentido de que vamos todos por un lado y esto por otro, pero vamos a pedir un informe. En aquel momento denunciamos y seguimos denunciando a todas las plataformas que no piden habilitaciones para publicar las ofertas en sus páginas. Que las oficinas no estén en el país, claro que se complica aún más pero tenemos que encontrarle todas las formas y las maneras. Hay países en los que se avanza con esta cuestión, más allá de que las oficinas de las plataformas no están en el país», manifestó el hotelero.
Se nos van los trabajadores porque no consiguen lugar para alquiler permanente.
José Recchia, titular de la Cámara Hotelera Gastronómica TDF.
Además, Recchia dio su apreciación sobre la situación de alquileres en la provincia y en Ushuaia y los proyectos de ley y de ordenanzas que fueron presentados en referencia a esta problemática: «Si son medidas para la tribuna y antes de las elecciones, no nos lleva a nada. Si son realmente medidas pensadas para aplicarlas en un corto plazo y con el compromiso tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante. Hoy este es un problema social, no de alta o baja ocupación hotelera. Tenemos empleados que se van a vivir con sus padres a sus provincias de origen y trabajan remoto o eligen otros rumbos. Se nos van los trabajadores porque no consiguen lugar para alquiler permanente. Nos termina afectando a todos. Hoy le afecta más al vecino o la vecina que al hotel, porque hay mucho trabajo en el sector. Actualmente perjudica a los vecinos que no tienen dónde vivir o alquilar«, sentenció.