Con cuatro coros de Ushuaia, uno de Río Grande, uno de Buenos Aires y uno de New York, el jueves 27 comienza la cuarta edición del encuentro coral que organiza la Fundación Música del Fin del Mundo. Habrá conciertos cada día y un cierre con todas las agrupaciones juntas.
El presidente de la Fundación Musical del Fin del Mundo, Gustavo Zamora, anunció que entre el 27 y el 30 de abril, llega a Ushuaia la cuarta edición del Festival de Coros del Fin del Mundo, bajo el lema Naturaleza, con la participación por primera vez de un coro de la ciudad de Buenos Aires y otro de New York, EE. UU.
Zamora dijo por FM Master’s que se están cerrando los últimos detalles de la programación del evento coral, y resaltó la presencia de los dos coros de afuera, el Ensamble Coral Di Tella, de la Universidad Di Tella de la ciudad de Buenos Aires y el Essence of Joy Alumni Singers, dependiente de una universidad de la ciudad de New York, en los Estados Unidos de Norteamérica, dedicado al canto gospel y música africana.
El titular de la Fundación resaltó el eje de capacitación de los coros que participan que conlleva el festival, además del eje artístico propiamente durante todo el ciclo, con dos conciertos por día, 28 y 30 de abril, en distintos lugares de la ciudad brindados por los siete coros: los dos mencionados más cuatro de Ushuaia, el coro del Fin del Mundo de Ushuaia, el Coral Makus, Voces del Fuego y el Grupo Anan Música Antigua, y uno de Río Grande, Los Corresponsales del Barrio.
Las actividades centrales se van a llevar a cabo en la Casa de la Cultura, sala Niní Marshall, el jueves 27 con la presentación del festival con todos los coros participantes, en una muestra de lo que se va a brindar en los conciertos.
Habrá además capacitaciones, talleres, “viene una preparadora vocal especialmente que va a trabajar con los grupos, hay conferencias online de distintos profesionales, una muy interesante relacionada con la temática de la naturaleza” consignó Zamora al respecto.
“Cuando pensamos en naturaleza, la asociamos al cuidado del medio ambiente. Entonces, todas las obras que están presentando en esos días los coros tienen que ver o están relacionados con el tema de la naturaleza, el medio ambiente” añadió sobre el eje temático del evento.
El domingo 30 de abril el cierre tendrá lugar en el hotel Arakur, a las 20 horas, donde actuarán todos los coros en un final con una obra general preparada por el director de la agrupación de Estados Unidos, “una obra final, una obra taller de los días previos que estuvo trabajando acá con la gente de la ciudad” explicó.
En cuanto al valor del evento, que tanto trabajo y esfuerzo demanda a los organizadores, señaló que “la gente que participa todo el tiempo en los coros de la provincia, tiene la posibilidad de compartir experiencias con otras agrupaciones y a su vez capacitarse en el desarrollo de la música”.
Cabe añadir que todas las actividades, tanto para los integrantes de los coros como para el público esos tres días son totalmente gratuitas, inclusive el día final, el del cierre en el hotel.
El Festival es posible, según consigna finalmente Gustavo Zamora, “con el apoyo del sector privado, del sector público, de las empresas y de los organismos como Municipalidad de Ushuaia, Gobierno de la provincia, Secretarías de Cultura, de la Fundación Música del Fin del Mundo, Pan American Energy, Total y Wintershall, hotel Arakur, que ven la importancia de esto y la posibilidad de que se le brinde a la gente de Ushuaia, a la comunidad, el poder participar y conocer aspectos de la música coral”.