PROBLEMÁTICA OVINA. Sciurano exigió a la provincia ocuparse de la problemática de perros asilvestrados

El legislador radical describió los graves perjuicios que los perros salvajes causan en la producción rural de Tierra del Fuego. Denunció que el gobierno provincial ni siquiera responde los pedidos de informes. Y reclamó la puesta en vigencia de una Ley que dispone un programa de combate.

“Un problema serio como provincia, con un impacto social y productivo muy grande”. Así definió el legislador provincial Federico Sciurano (UCR) en FM Masters la grave problemática que sufre el ámbito rural de Tierra del Fuego con la presencia, dañina y peligrosa, de numerosas jaurías de perros asilvestrados.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Al respecto, el ex intendente de Ushuaia pidió el reconocimiento de una Ley sancionada en la gestión anterior de la Legislatura de autoría de Oscar Rubinos, que dispone es un programa de acción trabajado con el biólogo del CADIC Adrián Schiavini y otros científicos, “impulsores e ideólogos de la estructura para tomar una decisión de estas características”.

ataque perro ovjea
Oveja atacada por perros asilvestrados

Sciurano dijo que desde 2020 viene haciendo un seguimiento del tema, con varios pedidos de informes mediante “que no han tenido respuesta, ni formal, ni siquiera un llamado telefónico. Entiendo que hay un desinterés por parte del Gobierno con un costo muy alto”

Por tal razón, el ex concejal se propuso el objetivo de aportar para “que se aplique el programa y que se lo mejore, que se le dé lugar a los ruralistas para que expresen su conocimiento sobre el tema, que son los que lo viven y se le dé un espacio significativo al sector científico”, al que consideró clave para lograr la herramienta técnica adecuada para una paulatina solución.

El parlamentario hizo un repaso por la historia comercial y económica de Tierra del Fuego, en donde una de las primeras actividades que generaron desarrollo importante fue la lanar, punta de lanza del reconocimiento de la capacidad productiva de la región. Adjudicó la actual decadencia a “la aparición de una especie foránea como el perro asilvestrado, varias generaciones de animales criados de manera agreste, con una estructura social muy diferente al perro que conocemos, convive con nosotros y juega con nuestros hijos. Es muy distinto, salen a cazar para poder comer y el resultado se ve en las fotos” como las difundidas el año pasado con animales muertos o muy lastimados por la actuación de esas agresivas jaurías.

En tal sentido, hizo notar la brutal caída de actividad comercial lanar en Tierra del Fuego a raíz de la problemática, en comparación a 30 años atrás, que “hoy ha perdido todo impacto, mucha gente vivía de eso, generaba mano de obra importante por la temporalidad. Eso lamentablemente está muy disminuido, prácticamente perdido”

Se manifestó consciente de que recuperar “no es una decisión que genere un impacto en los próximos años”. Por lo que insistió en implementar “un plan estratégico a mediano y largo plazo con un trabajo coordinado con gente que conoce de la actividad y con un rol fundamental del sector científico”.

“Corresponde que el Estado le preste atención” exigió finalmente Sciurano.

Expectativa y política

En otro segmento de la entrevista, y en términos estrictamente políticos, Federico Sciurano hizo mención a la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía de la Nación, en virtud de su antigua alianza y cercanía con el hoy hombre fuerte de la política nacional.

Para el legislador, “Sergio es un dirigente que si claramente asumió el desafío es porque tiene un plan. Es una persona que ha tenido la capacidad de rodearse de economistas importantes”. “Ojalá tenga éxito”anheló, más allá de diferencias políticas circunstanciales.

En tanto, dedicó un párrafo a la Convención Estatuyente que por estos días debate la Carta Orgánica de la ciudad. “Hasta acá ha sido correcta” esbozó por todo elogio. En cambio se despachó en críticas sobre la convocatoria: “una barbaridad la forma en la que se convocó, liviana, falta de profesionalismo, improvisada, cuando hablas ni más ni menos que de cambiar la norma constitucional en términos municipales” castigó finalmente.