DIGITAL FUEGUINA: 260 trabajadores siguen sin solución ante su desesperante situación

Los 260 trabajadores de la planta de Río Grande, que ocupan hace varios meses, aún están registrados como activos. Sin embargo, desde abril no trabajan ni cobran sus salario. La única solución que proponen los dueños es esperar a que aparezca algún inversor.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El vocero de los 260 trabajadores de la empresa Digital Fueguina de Río Grande, Marcos González, explicó que la situación que atraviesan es muy angustiante ya que hace varios meses que no cobran sus salarios, la fábrica no produce y ellos permanecen en la planta a la espera de una solución. Hasta el momento no tienen ninguna novedad.

González, por FM Master’s, informó que los trabajadores se encuentran a cargo de la planta desde algo más de 19 meses, “con la llave, cuidando la propiedad de la empresa”, tiempo en el cual hicieron un relevamiento e inventario de los materiales e insumos “y propusimos a la industria y a la empresa hacer una venta de scrap que se ofreció a varios recicladores de la provincia, hicieron sus ofertas y así salió esta venta para poder llevar algo de plata a los compañeros”.

Consignó además que, al día de hoy, no tienen ningún tipo de novedad: “la última fue hace exactamente un año cuando estábamos a punto de firmar con NewSan para finalizar con un fasón dentro de la planta. Después de eso, no quedó más nada en perspectiva generales y solamente surgieron algunas ventas de scrap para poder llevar un poco de plata a los compañeros”.

González señaló que, a diferencia de lo que ocurrió con Ambassador en Ushuaia, los dueños de Digital Fueguina “siguen estando, siguen teniendo respuestas. Tienen cara, tienen voz y cada tanto aparecen para dar noticias, pero nada concreto para solucionar la problemática de 260 trabajadores que siguen estando activos”.

marcos gonzalez
Marcos González, de la empresa Digital Fueguina de Río Grande.

La respuesta que por el momento reciben es que deben pacientemente esperar a que aparezca algún inversor, alguien que se interese por la planta: “la realidad es que nosotros no vivimos dentro de una burbuja y sabemos que a esta altura se torna complicado que volvamos a producir. Por eso que pedimos que se resuelva de alguna forma” agregó.

El vocero de los dueños de la planta, la cara visible con quien se comunican, se llama Carlos Rosales, “tesorero de San Lorenzo de Almagro que a su vez tiene negocios con Matías Lammens, el ministro de Turismo de la Nación y con Marcelo Tinelli. Es el mismo grupo que hizo que San Lorenzo entre en crisis”.

Cabe indicar que los trabajadores no perciben su salario desde el mes de abril, pero sí sus recibos de haberes con las cargas de AFIP y los descuentos que corresponden: “es un recibo simbólico solo para demostrar que seguimos siendo parte de la firma. Ellos declaran los sueldos todos los meses, mandan los descuentos a ANSES, pero a nosotros nunca se nos ha pagado nada ni un peso”.

No solo eso. Los aumentos de paritarias del sector fueron mal aplicados, por lo que quienes cobran asignación familiar la dejaron de percibir. Y, además, a los trabajadores virtualmente desocupados, en el hospital público no se les brinda ayuda social, porque en el sistema figuran activos en la fábrica.

La situación fue elevada al Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde el ex ministro Marcelo Romero, al reconocer una problemática mucho mayor, pasó el caso al Ministerio de Trabajo de la Nación. Ahora, los operarios iniciaron consultas con abogados “para ver cómo vamos a accionar a futuro”.

“Sabemos que Digital Fueguina tiene un valor bastante importante, pero también parte de los 260 empleados son los acreedores más grandes y los que tienen la deuda más grande. Estamos tratando de ver que se pueda avanzar de una vez por todas, a esta altura ya no pedimos que se puede activar la fábrica para volver a trabajar, lo que hoy pedimos directamente es que se vea la forma de poder vender y saldar los sueldos. Necesitamos cerrar una etapa” argumentó finalmente Marcos González.