ROMPEHIELOS. Zarpó de Ushuaia rumbo a la Antártida el Alte. Irízar

Inició así la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, luego de su paso por Ushuaia para aprovisionamiento y alistamiento. El objetivo central es reabastecer a todas las bases antárticas argentinas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, de la Armada Argentina, ya navega hacia el continente antártico, luego de su paso por Ushuaia, para concretar la fase de relevos de personal y reabastecimiento de las distintas bases de nuestro país.

En nuestra ciudad, el Irízar se reabasteció de combustible, víveres y carga general, además de embarcar a científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y personal de las dotaciones entrantes de las bases antárticas conjuntas. En la escala participó también el transporte ARA “Canal Beagle”, que trasladó parte de la carga desde el puerto de Buenos Aires.

Entre la carga del buque de la Armada Argentina en su regreso a la Antártida, transporta en su hangar helicópteros Sea King, a los que se les efectuaron tareas de mantenimiento sobre sus sistemas en la Estación Aeronaval Ushuaia.

El capitán de Navío Carlos Alberto Recio va al mando de la unidad naval de 121 metros de eslora y 25 de manga. La segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23 que afronta, demandará aproximadamente 45 días, bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Irizar 02
En total, son 312 las personas a bordo del romehielos Alte. Irízar.

Son 115 los tripulantes que componen la dotación habitual del buque. En esta ocasión se suman integrantes del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE), que tienen a su cargo de los helicópteros Sea King. Y, además, una dotación complementaria, el “Grupo Playa”, responsable de la carga y repliegue de material en las bases, y las dotaciones entrantes.

También viajan a bordo del Irízar dos oficiales de las Armadas de Chile y de España, como parte de intercambio profesional fruto de las actas acuerdo firmadas durante las reuniones bilaterales. En total, son 312 las personas a bordo.

Superado el furioso pasaje de Drake, el rompehielos arribará a las bases Orcadas, Belgrano 2, Marambio y Carlini; y a la base temporaria Decepción, con toneladas de víveres, tambores de combustible, tubos de gas, carga general, frigorizada y refrigerada, materiales de construcción y equipos científicos.

El transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y el aviso ARA “Puerto Argentino”, complementan la campaña con distintos objetivos y roles.

(Ph: Gaceta Marinera)