COMPLEJO PROCESO. Zapata explicó los detalles de la emisión de letras por $ 2.300 millones

El ministro de Economía delineó el intrincado proceso de emisión de letras de tesorería, herramienta financiera a la cual acceden las provincias para hacerse de fondos frescos, y no depender del irregular envío de coparticipación de impuestos nacionales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Federico Zapata García, ministro de Economía de la provincia, explicó detalladamente el proceso por el cual Tierra del Fuego colocó $ 2.300 millones en las llamadas letras de tesorería, aprobado oportunamente pro la Legislatura, como herramienta financiera para conseguir recursos de manera determinada y hacer frente a sus obligaciones, merced a la inconstancia del flujo de remesas que llegan desde Nación.

El ministro apeló a su condición didáctica para explicar, por FM Master’s, en qué consiste el método financiero, que en muchas ocasiones no se comprende del todo, o al menos no se explica de manera consistente para conocimiento de la ciudadanía.

“La letra de tesorería es una herramienta de corto plazo, algo que uno utiliza durante el año calendario, lo puede iniciar desde el 1 de enero y lo tiene que cancelar al 31 de diciembre” comenzó Zapata con su explicación.

La utilidad está dada en que un presupuesto anual que estima los recursos y gastos, se contrapone con la realidad de que “los recursos no ingresan linealmente todos los meses. Si tengo un presupuesto de 120 millones, no es que me van a ingresar 10 millones todos los meses, sino que va a tener un comportamiento que tiene que ver mucho que ver con la coparticipación por parte de la Nación”.

zapata
Federico Zapata García, ministro de Economía de la provincia.

En cambio, los gastos sí crecen o son fijos todos los meses, entonces “uno tiene que buscar alguna herramienta que le permita compensar con la plata que no me ingresa ahora y que me va a ingresar durante el año. Porque si no, lo que pasaría es que rescindiría, por ejemplo, la cadena de pago con los proveedores”.

Para evitar esa situación es que se emite letra, “que no es otra cosa que un bono, es la inversa de cuando uno va a un banco a hacer un plazo fijo. En este caso, la provincia actuaría como el banco y los inversores, por lo general bancos privados y fondos de inversión, serían como la gente”.

Esos bonos que emite la provincia, como muchas otras, se licitan electrónicamente a través del mercado abierto capitales. Los operadores ofertan, se cierra la licitación y se definen los adjudicatarios, distintos bancos, a distintos plazos. “Vencido el plazo, por ejemplo 30 días, como cuando uno va a hacer un plazo fijo el inversor tiene la posibilidad de retirar el dinero con los intereses, de dejar el capital solo para que se vuelva a renovar, comprando una nueva letra, o inclusive de renovar el capital más los intereses y capitalizándose” se explayó.

En el mercado abierto de capitales por lo general participan casi todas las provincias del país, e inclusive hay algunos municipios que históricamente emiten letras como municipio de Córdoba. “Nosotros recién el año pasado por primera vez empezamos a intervenir en el mercado de capitales con esta herramienta que es una letra” dijo luego Zapata.

Las letras de clase 1 son de corto plazo, a 30 días y la clase 2 por lo general son de 60 días. Este año Tierra del Fuego no emitió el más largo plazo, como sí lo hizo el año pasado con emisiones de hasta 180 días.

Este año los inversores interesados se inclinaron por plazos breves, de 30 o 60 días. De hecho, de los $ 2.300 millones, fueron casi en partes iguales una mitad a un mes y la otra mitad a dos meses.

La inversión recibida en letras no tiene una asignación específica, detalló el ministro: “es una herramienta de corto plazo y la realidad es que nosotros en junio tenemos una necesidad financiera más grande que otros meses, por el pago de aguinaldo. Entonces va a ser utilizado para justamente eso, como no ha habido mayores incrementos de coparticipación, uno tiene que buscar alguna otra herramienta, como por ejemplo la letra”.

También aclaró el funcionario lo que habitualmente se informa erróneamente, y es que el stock de deuda que hoy en día tiene la provincia es de estos $ 2.300 millones que se emitieron “más $ 1.200 millones que quedaron de la primera emisión, que son a 60 días, por lo que en 20 días van a vencer. Se va cancelando y se va emitiendo”.

Ante la consulta, Zapata explicó que la coparticipación federal de impuestos se concreta a través de un sistema de goteo automático, proveniente de la recaudación impositiva la nacional a través de AFIP: “los más grandes son impuestos las ganancias e impuesto al valor agregado, que a través del Banco Nación gotea diariamente. No es que la nación decide si le manda o no a una provincia”.

Finalmente, el ministro fueguino de Economía señaló con respecto al pago del aguinaldo que “el último día hábil de junio se estará pagando, es una decisión política que nos marcó el gobernador que es cumplir el 100% la fecha, y la verdad que para eso estamos trabajando en todo tipo de estrategias, para tener los recursos y cumplir como venimos haciendo” concluyó al respecto.