La diputada de Unión por la Patria compartió los detalles de la última sesión donde el oficialismo envió a comisión el dictamen de la Ley Ómnibus, en virtud de sucesivos rechazos a los incisos más importantes del capítulo de la reforma del Estado.
En declaraciones a la prensa, la diputada nacional por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic (Unión por la Patria), compartió su perspectiva sobre la última sesión de la cámara, donde se debatió el proyecto de la Ley Ómnibus.
Yutrovic expresó su sorpresa por la decisión del oficialismo de enviar el dictamen de la ley a comisión luego de sucesivos rechazos a los incisos clave de la pretendida reforma del Estado: «En parte, para nosotros sí fue sorpresa que se levantara la sesión de esta manera y que volviera a comisión, en función de que pensamos que, como venían construyendo ciertos acuerdos, entendíamos que se iba a avanzar en una votación en particular engorrosa por la forma que eligió el oficialismo de llevar adelante todo el proceso de tratamiento de esta ley», expresó.
La diputada enfatizó las irregularidades en el proceso de comisiones y la falta de estabilidad en los acuerdos, señalando cambios constantes en el proyecto incluso después de su aprobación en general. «Lo primero que nosotros dijimos es que esta ley no estaba en condiciones de ser tratada en el recinto por las desprolijidades, por las irregularidades que se vieron en todo el proceso de comisiones y porque sabíamos que todos los días cambiaban algo», agregó.
Además, destacó la dificultad de modificar un extenso proyecto con temas diversos dentro del recinto legislativo. «Hacer cambios, no es que no se hizo dentro de un recinto, pero cuando vos tenés ciertos consensos, ciertos acuerdos mínimos como para hacerlo de manera prolija y entendible, dentro del recinto podés avanzar en algunos cambios de último momento», afirmó.
La parlamentaria también mencionó la tensión entre el oficialismo y sus aliados, señalando que algunos sectores expresaron su desacuerdo con el proceso: «Yo creo que fueron los mismos aliados, si se quiere, no sé cómo llamarlos, del propio gobierno los que terminaron diciéndole ‘esto así no va’».
Asimismo, criticó los insultos dirigidos no solo hacia ciertos sectores de la oposición, sino también hacia sus propios aliados, destacando la falta de consenso y colaboración en el tratamiento del proyecto. «Han sido víctimas, vamos a decirle así, de todo tipo de insultos e improperios», dijo.
Finalmente, la diputada Carolina Yutrovic atribuyó las dificultades en el tratamiento de la Ley Ómnibus a la falta de pericia de los integrantes de la bancada de La Libertad Avanza: «Las responsabilidades pasan más por la impericia y las propias fallas que tuvo el oficialismo y sus aliados para tratar esta ley», concluyó.