JUICIO POR EL CRIMEN. “Yo creo que Amador perseguía a Marianela”, dijo la mamá

La madre de Marianela Rago, asesinada hace 13 años, habló sobre el progreso del juicio contra Francisco Amador, su expareja, imputado tras cinco sobreseimientos previos. Testimonios y evidencia, señalan al acusado.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El juicio por el asesinato de Marianela Rago continúa su curso, arrojando luz sobre un caso que ha desconcertado a su familia y a la comunidad durante más de una década. Patricia Zapata, madre de la víctima, compartió por FM Master’s sus impresiones sobre los recientes acontecimientos judiciales y la esperanza de que finalmente se haga justicia en este caso.

“El caso no es que se haya reabierto, el caso siempre estuvo vigente. Amador fue sobreseído cinco veces y la última vez que fue imputado, directamente los jueces lo pasaron a juicio”, explicó Patricia Zapata, destacando la lucha constante por buscar respuestas en la trágica muerte de su hija.

El testimonio de los familiares y amigos de Marianela es fundamental en este proceso. Patricia compartió sus impresiones durante la particular jornada en el tribunal: “Ayer fue una jornada muy difícil, muy larga. Declaró el papá de Marianela, declaró mi hijo y también declaré yo. Fue muy movilizante, pero creo que estamos un poco más descargados después de haber podido decir todo lo que recordábamos”.

El paso del tiempo ha añadido complejidad a la reconstrucción de los eventos, pero Patricia subrayó la importancia de compartir sus recuerdos: “Después de 13 años se hace muy difícil contar las cosas que nos pasaron directamente a nosotros, o las cosas que nos contaron los amigos o conocidos de Marian. Entonces es muy difícil el tema de las fechas. Me preguntaban por fechas del 2008 o 2009. Pero creo que fue bueno haber declarado”.

patricia zapata
Patricia compartió sus impresiones durante la particular jornada en el tribunal.

En cuanto al acusado, Francisco Amador, Patricia Zapata sostiene que él había ejercido un control opresivo sobre Marianela: “Yo creo que él (Amador) perseguía a Marianela. Que lo único que tenía era a Marianela y no la dejaba vivir tranquila, no la dejaba salir con sus amigos, la fue alejando de todo el grupo familiar, de todo su entorno”.

La evidencia de violencia de género en el pasado de López ha sido incorporada al caso. Patricia destacó: “Denuncias que él ha tenido posteriores por violencia de género, eso fue incorporado en el momento que ocurrió y que tuvimos conocimiento, fue incorporado a la causa”.

La hipótesis de robo como motivo del asesinato está siendo evaluada, pero para la familia de Marianela, parece poco probable: “Está previsto para el próximo lunes, la jornada del 25, que comiencen a declarar amigos y conocidos de Marianela. Son muchos, así que el 25 comenzarán a declarar”.

La búsqueda de justicia sigue siendo el objetivo principal para la familia de Marianela Rago. Patricia Zapata afirmó: “Creo que tanto el papá de Matías, yo y toda la familia y amigos de Marianela esperamos que salga la verdad y que Amador realmente haga su condena y que termine como tiene que terminar, porque creo que es una persona que no está bueno que esté libre”.

Cuando se le preguntó si creían que López era el asesino de Marianela, Patricia respondió sin dudar: “Sí, por supuesto”. También enfatizó la importancia de que el juicio sea transparente y que se haga justicia después de tantos años de incertidumbre: “Creo que es importante que se visibilice, que vean que este juicio está compensando y que esperemos que, después de 13 años, la Justicia esté presente y que se iluminen los jueces como para tener un buen fallo”.