VIGILIA 2023. Ya se puede visitar la carpa de la dignidad en Río Grande

Desde este lunes está abierta la carpa que arman cada año los veteranos de 1982 frente a la costa atlántica en Río Grande. En la semana la recorrerán los chicos de las escuelas locales. El acto más importante es el de la noche del 1 de abril, la vigilia propiamente.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Ante una nueva vigilia por Malvinas que se avecina, en la ciudad de Río Grande ya se puede visitar desde este lunes la carpa de la dignidad que cada año arman los veteranos de la guerra de 1982. Raúl Villafañe, el director del evento homenaje, brindó por FM Master’s algunos detalles de la edición 2023, en una fecha y una semana muy significativas para todos los fueguinos.

“Las expectativas son muy grandes. En nuestra semana de Malvinas, nuestro 2 de Abril, que tengamos nuestro acto, poder ver que como siempre vienen de todos lados, y demostrar también las cosas que faltan, por las que los veteranos tenemos que seguir luchando, a 41 años” expresó sintéticamente Villafañe al respecto.

Este lunes se produjo la apertura y las primeras visitas de chicos y chicos de las escuelas de la ciudad, después del mediodía. “Van a van a seguir llegando chicos”, anticipó el veterano. Entre las actividades dignas de destacar mencionó que personal del Batallón de Infantería de Marina N° 5 implementó una tirolesa y, una pista de obstáculos “para que los chicos puedan ir a disfrutar un rato”.

Consignó que pasan por la carpa de la dignidad aproximadamente 1200 chicos por día.

El acto principal tendrá lugar el día 1 de abril a partir de las 22 horas, con una misa de campaña, el desembarco emulado, un desfile y una demostración de armamento por parte del BIM N° 5.

raul villafane
Veterano de guerra de 1982 de Río Grande, Raúl Villafañe.

Con respecto a la convocatoria de autoridades, locales, provinciales y nacionales, por tratarse de un año electoral, Villafañe apreció que “creo que va a tener un impacto, siempre vienen, pero creo que tal vez van a venir más autoridades”.

Admitió que “hay veces que vienen más, hay veces que vienen menos”, pero aseguró luego que “no le damos importancia, sí damos importancia a que vengan, que se visualice y que vean que Ushuaia es capital de Malvinas, y Río Grande capital nacional de la vigilia por Malvinas, y cómo lleva la gente acá a Malvinas en el corazón”.

Además, enfatizó que el acto del 1 de abril mencionado “lo manejamos nosotros, lo armamos nosotros, el único que tiene la potestad de decidir el discurso es el veterano de guerra. Porque creemos que es lo mejor. Después, si viene el Presidente de la Nación y quiere dirigir unas palabras, también tiene la potestad de hacerlo”.

Finalmente, Raúl Villafañe sintetizó el sentido del acto en el hecho de “rememorar la memoria de nuestros camaradas y que nunca se pierda eso. Ese es el fin, esto no tiene que tener una connotación política. Esto tiene que ser hecho pura y exclusivamente por los veteranos, así es y así va a ser siempre”.