La legisladora de Tierra del Fuego cuestionó el reciente pacto entre la canciller Mondino y el Reino Unido, y urgió a evaluar el impacto del despojo a los recursos naturales en Malvinas.
La diputada provincial Victoria Vuoto manifestó su profunda inquietud ante el acuerdo suscrito por la canciller Diana Mondino con el Reino Unido, un hecho que, según su perspectiva, contraría el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. En declaraciones a FM Master’s, Vuoto, quien pertenece al bloque del Partido Justicialista, criticó las consecuencias de este pacto, considerándolo un retroceso en las relaciones bilaterales y un nuevo capítulo en el saqueo de los recursos naturales argentinos.
En su análisis, la legisladora trazó un paralelo con el pacto Foradori-Duncan, otro acuerdo que en su momento también generó controversia por las concesiones que Argentina habría hecho a Gran Bretaña en términos de cooperación y explotación de los recursos en torno a las islas. “Estamos muy preocupados. El esquema de acuerdo con el Reino Unido, como todas las negociaciones que se han hecho en este tipo de gobiernos, recordemos el pacto Foradori-Duncan, están rodeadas de secretismo. No se conocen los detalles de los diálogos que tiene la representante argentina con el representante del Reino Unido”, señaló.
Para Vuoto, uno de los principales puntos de alarma radica en el posible avance de la explotación de recursos naturales en las aguas circundantes a las Islas Malvinas, en combinación con la reanudación de vuelos comerciales entre ambos territorios. “Nos preocupa este anuncio de retomar relaciones, no solo a través de los vuelos comerciales, sino también a través de la posible explotación de recursos naturales en la zona”, agregó la legisladora.
La legisladora fueguina también destacó que desde su bloque impulsaron el tratamiento de un proyecto de ley para la creación de un Consejo Provincial de Monitoreo sobre la explotación de los recursos naturales en las aguas del Atlántico Sur. Según Vuoto, este consejo permitiría monitorear y cuantificar el daño económico que la usurpación británica provoca a la provincia. “Tuvimos Comisión de Malvinas y Atlántico Sur, la solicitamos nosotros para hablar de este tema y tratar un proyecto de ley que presentamos, que tiene que ver con crear un Consejo provincial de monitoreo de la explotación de los recursos naturales que hace el Reino Unido de manera ilegal en nuestro territorio y en nuestro mar”, explicó.
En esta línea, subrayó la magnitud del perjuicio económico que, a su juicio, se deriva de las actividades ilegales británicas en la región, especialmente en lo que respecta a la pesca y a la explotación hidrocarburífera. Según estimaciones realizadas por especialistas, como César Lerena, el daño económico acumulado alcanzaría los 7.700 millones de dólares. “Con los permisos de pesca y con los permisos de explotación hidrocarburífera que el Reino Unido otorga, entendemos nosotros que se está generando un perjuicio económico sostenido durante todo el tiempo en usurpación, que la Argentina tiene que cuantificar y monetizar y establecer un valor en dólares”, argumentó Vuoto, añadiendo que sería necesario “tomar dimensión del perjuicio económico que la usurpación le genera aún hoy a nuestro país”.
Otro de los puntos críticos señalados por la legisladora fue la falta de acción a nivel internacional para denunciar estos hechos. “Podríamos llegar a analizar la posibilidad de que todo ese perjuicio económico sea reclamado en las instancias internacionales. Cuando hablamos de soberanía, poder poner en la mesa de discusión en los organismos internacionales la indemnización que el usurpador tiene que pagarle a la Argentina por este daño provocado”, sostuvo.
El trasfondo emotivo que acompaña la cuestión de Malvinas también fue abordado por Vuoto, quien recordó el profundo arraigo que tiene el tema entre los argentinos, especialmente por el sacrificio de los veteranos y caídos en la guerra. Sin embargo, hizo un llamado a no perder de vista el componente económico de la disputa. “Nosotros tenemos un sentimiento muy fuerte por Malvinas, por el recuerdo de nuestros veteranos y nuestros caídos, y estamos atravesados muchas veces por las emociones cuando hablamos de Malvinas. Pero la verdad es que a veces también construimos una idea romántica de la soberanía, como que la soberanía la tenemos que reclamar en función solo del sentimiento”, reflexionó.
En este sentido, advirtió que mientras Argentina atraviesa una crisis económica que exige ajustes en vastos, los recursos naturales del Atlántico Sur continúan siendo explotados ilegalmente por Reino Unido. “Estamos discutiendo a nivel nacional que hay que hacer recortes a los jubilados porque falta plata, a los docentes porque falta plata, a la universidad pública porque falta plata, pero dejamos que nos roben en nuestras narices todos los días millones y millones de dólares los ingleses en Malvinas”, afirmó.
Finalmente, subrayó la urgencia de incluir este tema en la agenda política nacional y de poner en marcha acciones concretas para defender los intereses argentinos. “Vayamos a buscar efectivamente esos dólares a donde tenemos que ir. Hoy, una fuente probable, real y concreta es discutir qué está pasando con nuestros recursos naturales en esta zona. Eso es importante, hay que ponerlo en la agenda política, hay que dejar de mirar para el costado y hay que tomar conciencia como argentinos y como argentinas”, concluyó Victoria Vuoto, en un enérgico llamado a la acción, denunciando el impacto económico de la explotación ilegal de recursos por parte del Reino Unido y reclamando una respuesta decidida del gobierno argentino para frenar lo que describió como un robo a gran escala.