RÍO GRANDE. Von der Thusen detalló su propuesta de sistema público de bicicletas urbanas

El concejal de Río Grande explicó los alcances de su proyecto, que presentó, sin suerte, hace cinco años. Sería un stock de bicicletas públicas, gestionadas por el municipio, y una serie de estaciones a lo largo de la ciudad.

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El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, propuso crear en esa ciudad un sistema que se llamaría “Bici Urbana” y que consistiría en varias estaciones en lugares estratégicos con bicicletas disponibles para los ciudadanos, y que se gestionaría a través de una aplicación, a la usanza de varias ciudades del Norte del país y de distintos países.

Von der Thusen, por FM Master’s, dijo conocer el sistema vigente en otros sitios del país y del mundo, incluso aquellos donde hace mucho más frío que en Río Grande. Además, en términos de costos dijo que “tenemos municipios con presupuestos importantes, me pregunto por qué no podemos hacer las cosas que se hacen en otros lugares y que están buenas”.

Un sistema de bicicletas urbanas funcionaría con estaciones en distintos puntos de la ciudad para que se puedan comunicar con la zona céntrica: “sería una buena forma de conectar y también es muy importante para la salud, incentivar este sistema de transporte en bicicleta” y mencionó vehículos individuales, que pueda compartir un papá o una mamá con su hijo o hija, y también bicicletas en tándem para que utilicen personas con discapacidad, movilidad reducida u obesidad.

Puntualizó Von der Thusen el alto costo actual de una bicicleta -habló de no menos de $ 100.000- lo que se ha convertido “en un lujo para los fueguinos. Sería una forma de que el Estado pueda llevar esta herramienta de locomoción para que todos los fueguinos puedan tener acceso”.

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Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen.

Para administrar este tipo de transporte hay varias alternativas: “una es que se cobre a partir de la media hora de utilización, porque significa que sería esparcimiento y no movilización; otro es que se cobra desde el minuto uno; y otro que el Estado se haga cargo del costo y los vecinos lo pueden usar libremente” se explayó.

Confesó que el proyecto tiene cinco años de presentado en el Concejo Deliberante riograndense, pero “lamentablemente nunca encontramos el consenso, porque el intendente, sobre todo el anterior, se oponía, no tanto por el sistema sino porque era presentado por Von der Thusen” tal como se quejó con retroactividad.

En cambio, elogió al intendente actual, Martín Pérez, quien “en estos pocos años ha llevado adelante en lo que respecta a la circulación de bicicletas obras que no existían en la ciudad y que se siguen empleando, se hizo una obra muy grande casi hasta el ex Campamento YPF que cruza absolutamente toda la ciudad” además de la planificación de una bicisenda en la Margen Sur.

“Estamos hoy en condiciones óptimas para comenzar con una primera etapa, que sería unir los barrios con una bicisenda hasta el núcleo central del centro. Y a partir de ahí comenzar a trabajar en distintos recorridos para poder llegar por ejemplo al hospital, bancos y que las bicicletas pueden circular de manera segura” aventuró seguidamente.

El proyecto contempla la creación de diez estaciones para unificar los barrios de la periferia. Todas esas rutas se unirían para llegar al centro, “donde quizás se pueda acondicionar algún lugar en la zona de San Martín y 9 de Julio para hacer un gran estacionamiento o una estación de bicicletas”, propuso.

En una hipotética segunda etapa, que “espero que me la puedan aprobar para el 2024”, llegaría la implementación de tres o cuatro estaciones internas para poder ramificar el sistema e ingresar un poco más en los barrios, incorporando así a escuelas o centros de salud.

“Es algo que quiero traer de otros lugares del país y del mundo para que Tierra del Fuego también pueda disfrutarlo” dijo, incluso imaginando su implementación futura en la ciudad de Ushuaia, “pero soy concejal de Río Grande, debería algún concejal de Ushuaia que levante este proyecto y no tengo problema en acompañar para que lo puedan implementar” desafió finalmente Raúl Von der Thusen.

(Ph: Bicicletas públicas en Rosario – Diario UNO)