VISITA NACIONAL. Vizzotti encabezó la reunión del Cofesa y el acto por la ampliación del hospital Regional Ushuaia

La ministra de Salud de la Nación encabezó en Ushuaia la apertura de una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Además, participó del acto donde se firmó el llamado a licitación para concluir la última etapa de la ampliación del Hospital Regional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este martes en Ushuaia la apertura de una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y participó del acto donde se firmó el llamado a licitación para concluir la última etapa de la ampliación del Hospital Regional, una obra donde se invertirán $2642 millones, una obra donde se invertirán $2642 millones.

Al asistir a la ceremonia realizada en el propio lugar donde se construye el hospital, la titular de la cartera sanitaria dijo sentir “una alegría enorme por compartir este momento tan importante para la ciudad, para la provincia y también para el país”, afirmó.

En compañía del gobernador fueguino Gustavo Melella, del intendente de Ushuaia Walter Vuoto y de una nutrida comitiva de dirigentes y autoridades locales, Vizzotti reafirmó que “la salud es una construcción colectiva que tiene que involucrar una decisión política y a todos los equipos federales”, señaló.

En ese sentido, la ministra ponderó al gobierno fueguino por “definir que los fondos públicos sigan yendo a priorizar el sistema de salud” y remarcó que “cuando la población crece, el sistema público debe acompañar ese crecimiento”.

Por su parte Melella explicó que si bien la licitación de la última parte del edificio fue encarada con recursos provinciales, se aguardan fondos por regalías hidrocarburíferas costas afuera, cedidos por la Nación a la provincia producto del denominado “Fideicomiso Austral 2”, para aplicar a la finalización del emprendimiento.

Vizzotti Melella 2
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó la obra de ampliación del Hospital Regional Ushuaia.

La segunda etapa de ampliación del hospital de la capital fueguina contempla la edificación de 8680 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, con una inversión final de $2642,4 millones.

Los trabajos que demandarán 720 días prevén el incremento de instalaciones para llevar al establecimiento médico de las 87 camas actuales a 135, lo que se espera que sostenga la demanda de asistencia por los próximos 30 años.

El hospital cuya primera etapa de ampliación concluirá en diciembre próximo, tendrá al finalizar la obra 31 nuevos consultorios, servicios de ginecología, hemodiálisis, laboratorios, diagnóstico por imágenes, hemoterapia y rehabilitación, entre otros.

“Esta obra nos une, no nos divide, por eso vemos acá a todo el arco político. Desde esta gestión sentimos y defendemos la salud pública, y por eso vamos a tener el hospital que Ushuaia y la provincia se merecen”, sostuvo Melella durante su discurso.

También recordó que años atrás, la obra “era un gran pozo de agua” pero “nos pusimos a trabajar a pesar de la pandemia que nos obligó a atender la urgencia”.

A su vez, el gobernador remarcó la “decisión política” del presidente Alberto Fernández para “construir obras de infraestructura sanitaria”.

Por otro lado, al inaugurar el Cofesa, Vizzotti hizo foco en el desafío de cumplir con el operativo nacional de vacunación contra el sarampión, la rubeola, las paperas y la poliomielitis lanzado el sábado desde Tecnópolis. “Acompañaremos a todas las provincias en estas seis semanas de operativo para cumplir con este otro desafío que tenemos.

Queremos hacerlo bien y rápido, para que sigamos protegidos y sostengamos a la Argentina libre de sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita”, afirmó la funcionaria durante el acto de apertura realizado en un hotel de la capital fueguina.

La ministra también ponderó la importancia de los consejos federales cuando “sirven también para recorrer las provincias y poder interactuar con los equipos locales de salud”. “La salud es federal y la construimos entre todos. Es muy importante mirar para atrás, ver dónde estamos y darnos cuenta de todo lo que nos queda por hacer”, analizó.

En ese sentido, mencionó que las agendas del Cofesa muestran que “estamos entrando en una etapa distinta, con muchísimo desafíos y actividades. Tenemos el programa Remediar 20 años, el desafío de la receta electrónica, telesalud, salud digital y estamos viendo como las últimas normativas del Covid las tenemos que adaptar para esta nueva etapa. Tenemos pendiente la mesa integral de control de infecciones y los 20 años de la ley de salud sexual y reproductiva”, enumeró.

Melella agradeció que la reunión del Cofesa se realice en Ushuaia en el año del 40 aniversario de la guerra de Malvinas, y lo consideró un acto de soberanía.

El gobernador se refirió a la pandemia de coronavirus, y dijo que “se hizo todo lo que se pudo a lo largo y ancho del país para salvar muchas vidas”. “(Con la pandemia) ganó el estandarte de la salud pública. Se reivindicó el rol del Estado. El sistema de salud respondió de todas las maneras posibles”, valoró el mandatario.

En tanto, la ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, también destacó el rol de todos los ministerios del país “mejorando cada día la calidad de la atención, optimizando los recursos humanos y financieros, y garantizando más derechos”.

Vizzotti visitó el lunes en Ushuaia los vacunatorios del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) N°3 y del Centro Infantil Integrado “Amanda Beban”, junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Eva Jané Llopis.

«La campaña nacional contra la Covid-19 ha fortalecido muchísimo toda la tarea de vacunación. Ahora el desafío que tenemos por delante es visibilizar al máximo esta nueva campaña contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis para convocar en estas seis semanas a las familias para que se acerquen con sus hijos a los vacunatorios», explicó la ministra.