RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Viviana Remy: un legado de solidaridad en Ushuaia

Sep 24, 2024 | Sociedad

La referente de la Fundación Garrahan fue homenajeada por la Legislatura provincial por su dedicación de 25 años a campañas de recolección y reciclado que benefician al hospital de Buenos Aires.

zocalo 04

Viviana Remy, figura clave de la Fundación Garrahan en Ushuaia, recibió un significativo reconocimiento de la Legislatura provincial por su incansable labor de 25 años en campañas de recolección y reciclaje. El homenaje, promovido por la legisladora Natalia Gracianía, resalta su compromiso con causas solidarias que apoyan al hospital Garrahan en Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria, Remy ha establecido un programa que no solo impulsa la sostenibilidad ambiental, sino que también involucra a la comunidad en la recolección de materiales reciclables, transformándolos en fondos para la Fundación.

«Es un hermoso y sorpresivo reconocimiento que no esperábamos», comentó en FM Master’s Remy al referirse a este gesto. «Hace unos 10 días aproximadamente la legisladora Natalia Gracianía se comunicó conmigo, me mandó el escrito y la verdad que es un mimo. Hermoso momento porque acompañaron todos los legisladores». La referente destacó la importancia de contar con el apoyo de los legisladores, subrayando que «de esto se trata: que este programa de reciclado de medio ambiente tenga el acompañamiento en el decir y después en el hacer».

El programa de reciclaje promovido por la Fundación Garrahan no solo busca colaborar con el hospital, sino también fomentar una conciencia ambiental y solidaria en la comunidad. Para Remy, es esencial que la población entienda que muchos de los elementos que habitualmente se descartan tienen un valor que puede ser reutilizado, y que este tipo de iniciativas son un ejemplo de cómo la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones puede generar grandes resultados.

«Seguir generando esta conciencia de que todos somos parte, de que estos elementos no tienen que ir a la basura», expresó, remarcando que el reconocimiento recibido es por los 25 años del programa a nivel nacional y por su labor como voluntaria, junto a la tarea de Mónica Becerra en Tolhuin y Río Grande. «Cada una con sus modalidades tal vez diferentes, pero siempre activas los 365 días del año», explicó, resaltando la importancia del trabajo coordinado que se realiza a lo largo de la provincia.

Este año, la Fundación Garrahan se propuso un ambicioso objetivo para celebrar los 25 años del programa de reciclado. «Nos pusimos como meta llegar a la juntada del 14 de diciembre con 25 bolsones de los grandes llenos de latas de aluminio, 25 bidones de 5 litros de agua llenos de CDs y DVDs y 25 kg de llaves de bronce. El camino ya estamos andándolo», detalló la referente, manifestando su optimismo frente a las expectativas que tienen para alcanzar o incluso superar estas metas.

El programa no solo se sustenta en la recolección de materiales, sino también en la conciencia social que promueve sobre la importancia de reciclar y reutilizar. «Cada gesto es en realidad un llamado a la solidaridad, un llamado a la conciencia, porque esto no debe ir al relleno sanitario y esto se tiene que convertir en un nuevo material», sostuvo Remy, recordando que la idea principal es que los materiales reciclados «vuelvan a la cadena de consumo convertido en un nuevo producto». Estos procesos permiten que el dinero recaudado sea destinado a la Fundación Garrahan, generando así un círculo virtuoso entre el cuidado ambiental y el apoyo a una causa solidaria.

En cuanto a las campañas locales, señaló que las colectas se realizan cada tres meses aproximadamente. La próxima recolección está prevista para el 28 de septiembre, momento en el que se recibirán elementos como tapitas, latas, llaves y otros materiales reciclables. «Vamos a recepcionar el sábado 28 de septiembre, por supuesto que vamos a recibir tapitas, latas, llaves, todo lo que quede para esta vez, se va ahora, pero todo lo que uno ya tiene como en puntos estratégicos, los vamos a sostener hasta la juntada de diciembre», explicó.

También destacó la importancia de adoptar hábitos responsables en la vida cotidiana para reducir la cantidad de residuos y fomentar el reciclaje. «En realidad, hay mucho para reutilizar y para reciclar», afirmó, aunque subrayó que aún hay desafíos importantes, como la correcta disposición de latas de aluminio y envases con restos de materia grasa provenientes de rotiserías. Invitó a la comunidad a tomar conciencia sobre el impacto de estos residuos y propuso alternativas simples como llevar recipientes propios al momento de realizar compras, para evitar el uso excesivo de envases desechables. Además, recordó que materiales como el tetrabrik, telgopor y cartón pueden ser llevados a empresas como Pulpo y Cartovip, ambas ubicadas en la zona industrial de Ushuaia.

Finalmente, la referente de la Fundación Garrahan detalló los puntos de recolección de materiales en la ciudad. «Lo que es en base al plástico lo pueden llevar a las campanas amarillas, hay tres campanas solamente para el aluminio que son grises y después todo lo que es vidrio se puede llevar a las campanas verdes», precisó, haciendo un llamado a los ciudadanos para que colaboren con esta importante tarea.

Las campañas de recolección impulsadas por la Fundación Garrahan, en conjunto con el trabajo de voluntarios como Viviana Remy, representan una valiosa iniciativa que combina el compromiso ambiental con la solidaridad. A lo largo de 25 años, estas campañas no solo lograron recaudar fondos para el hospital, sino que también generaron conciencia en la población sobre la importancia de reciclar y reutilizar, sumando cada vez más voluntarios y colaboradores en el camino.

Otras noticias

Un giro en las expectativas sociales y económicas

Un giro en las expectativas sociales y económicas

La psicóloga Patricia Caporalin reflexionó sobre el descenso de la natalidad en Tierra del Fuego, explicando cómo la evolución de los roles de las mujeres influye en las decisiones reproductivas.