Viviana Guglielmi: “No encuentro muchas cosas que habría que modificar”

La segunda candidata a convencional estatuyente para la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia de Juntos por el Cambio, destacó las virtudes de la norma original, y encontró poco o nada que modificar. 

La arquitecta Viviana Guglielmi, candidata en segundo término de la alianza Juntos por el Cambio para Convencional Estatuyente Municipal de la modificación de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia, esbozó en Noticia de Tapa Radio, por FM Espectáculo, algunas de las ideas que llevará adelante en caso de resultar electa en los comicios del 15 de mayo próximo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La concejala ushuaiense mandato cumplido, caracterizó la nómina que integra y afirmó que “me da mucha energía positiva, porque es gente que no está en la política y en la lucha por la permanencia en el poder. Son vecinos involucrados y comprometidos desde su lugar de la vida diaria como parte de la comunidad”.

Para Guglielmi, ex secretaria municipal en el área de tierras y planeamiento, destacó la importancia de su aprendizaje y trayectoria, tanto en el ámbito ejecutivo como legislativo: “Está bueno toda esa experiencia y participación ganada desde el hacer. Te da una visión que está bueno aportarla”.

Analizó positivamente la actual Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, que tiene 20 años, como “innovadora, precursora, modelo, incorporando conceptos de mucha novedad”. En consecuencia, consideró que “conceptualmente, no encuentro muchas cosas que habría que modificar. Sí creo que hay que aggiornar algunos conceptos. Pero no encuentro cosas tan de fondo que tengan que modificarse”.

Sí fue explícita en los aspectos donde, si resulta elegida, no acompañaría modificación alguna: “No estamos de acuerdo con aumentar el gasto público desde ya. No estamos de acuerdo que haya algún artículo que permita la perpetuación en el poder político”.

Con respecto a la pretendida ampliación del ejido urbano municipal para acceder a nuevas tierras que resuelva la problemática habitacional, la candidata también postuló su desacuerdo en bajar exigencias en intervenciones de impacto ambiental. En cambio, distinguió que “cuando se habla de adjudicar tierra fiscal, una de las objeciones es que lo que implica adjudicar con urbanización completa lleva mucho tiempo y eso dilata el acceso a las personas a tener la tierra o la vivienda. Ahí sí hay que ajustar algo, pero no que implique disminuir las exigencias con respecto a las intervenciones ambientales”, aclaró, aunque una eventual ampliación del ejido no sería materia del articulado de la Carta Orgánica.

En base a su experiencia y conocimiento en la materia, Guglielmi analizó que “la tierra que está dentro del ejido municipal actual, la verdad es que sobra paño. Aumentarlo no estuvo nunca dentro de nuestras propuestas. Tenemos todavía mucha tierra para intervenir”, enunció.

Como cierre de su intervención radial, la candidata apeló a la importancia de la participación popular en los próximos comicios: “Tenemos una comunidad muy gastada con respecto a elecciones y a dirimir en las urnas. Pero hago un llamamiento de la importancia de participar, elegir quiénes serán nuestros representantes que van a intervenir directamente en una modificación de la Carta Orgánica. Que es nuestra norma madre desde donde después salen y surgen las ordenanzas que nos rigen en la vida diaria a toda la comunidad de Ushuaia”.