VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuestionan la forma periodística de nombrar a Marcelo Guzmán y a Carla

La paritarista Claudia Asín repudió la forma en que algunos medios de comunicación tratan el grave caso de violencia de género, revictimizando a Carla e invisibilizando a Guzmán. “Acá hay una víctima y un victimario. La víctima se llama Carla y el victimario se llama Marcelo Guzmán” enfatizó.

La militante riograndense del movimiento paritarista, Claudia Asín, en el programa Noticia de Tapa Radio se refirió a la forma en que los medios de comunicación están dando tratamiento al caso de violencia de género que involucra a Marcelo Guzmán, suspendido alto funcionario del Poder Judicial, por ejercer violencia contra su esposa, Carla, hechos que fueron denunciados por la víctima y ya la Justicia investiga.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Lo primero que Asín quiso mencionar fue su propio reconocimiento de que, ante el dramático caso, “lo primero que me pasa es que me duele, lo que le pasa a Carla me duele en el cuerpo como nos duele a todas y a todes”.

marcelo guzman violencia denuncia de genero
Jura de Marcelo Guzmán en el Superior Tribunal de Justicia

Pero puntualizó que algo que “acrecienta el dolor” es la forma en que algunos medios periodísticos nombran a víctima y victimario: “Es el testimonio de Carla. No es la instructora de pilates, no es la pareja del funcionario. Es Carla, así ella eligió llamarse en su testimonio y así debemos nombrarla”.

Luego dijo que la manera en que algunos medios de comunicación resguardan al victimario, genera en ella “incomodidad, angustia y enojo. No es ‘un funcionario del Poder Judicial’, no. Se llama Marcelo Guzmán. Y además es el relator del Dr. (Ernesto) Löffler, que es el presidente del Consejo de la Magistratura e integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia” dijo, con todas las letras.

Señaló como importante reconocer que “los medios de comunicación, en general, construyen sentido y reproducen prácticas” que en este caso se trata de “invisibilización o revictimización. Se re victimiza a Carla, y se invisibiliza a Guzmán”.

Respecto de Carla, enfatizó que es “una víctima que, además, como pudo, se armó de coraje para hablar y mostrar en su propio cuerpo lo que estaba atravesando. Cuando se reproduce esta situación de una manera irresponsable, descuidada, sin perspectiva de género, sin atender a la condición de la víctima, lo que se hace es volver a victimizar, otra vez. Eso es revictimizar”.

Mientras que en cuanto a la invisibilización de Guzmán que percibe en un sector del periodismo, lo definió en dos sentidos: “Primero cuando se la obliga a Carla a esperar a un momento procesal hasta el 27 de septiembre, cuando ella hizo la denuncia el 9 de agosto” en relación con el inconcebible plazo dispuesto por la Justicia para recién indagar al agresor.

En segundo término, puntualmente reparó que “cuando no se nombra al victimario o se lo cuida, lo que se está haciendo es invisibilizar su responsabilidad. Acá hay una víctima y un victimario. La víctima se llama Carla y el victimario se llama Marcelo Guzmán” insistió.

En otro orden, Claudia Asín planteó la necesidad de reflexionar acerca de “qué hubiera pasado si Carla no se hubiera fortalecido o sacado fuerzas de donde no sé y no hubiera podido testimoniar como testimonió con este video que se hizo viral”. En virtud de que lo hizo después de sufrir amenazas, de ser privada de su libertad y golpeada brutalmente, “la mayoría de las veces las mujeres pagamos esto con la vida. Carla pudo, la mayoría de las veces no podemos o porque no somos capaces de juntar el coraje, porque tenemos mucho miedo o porque estamos amenazadas”.

Hizo notar que “el golpe, la violencia física y la muerte no aparecen de un día para el otro”. En cambio, inscribió su enumeración como “parte de un proceso o de una sucesión de acontecimientos que se pueden evitar. Que se deben evitar”.

En este sentido marcó directas responsabilidades del Estado, “de las instituciones, de los responsables de cuidar la vida de las personas”. Enfatizó además que existe una estructura estatal que podría ocuparse de estos graves asuntos, “lo que pasa que las estructuras en los papeles, sin recursos, son eso, papeles” cuestionó.

Claudia Asín concluyó la entrevista enunciando que “cuando las mujeres hablamos de nuestra condición de víctima y no nos cuesta la vida y somos capaces de denunciar que somos víctimas de un sistema machista y patriarcal, no estamos exagerando”

“Agradezcan que pedimos justicia y no venganza”, finalizó.