VIOLENCIA DE GÉNERO. Caso Guzmán: la abogada de la víctima confirmó que tiene custodia permanente

La Dra. Echazú por FM Masters señaló que lo primero que se hizo fue pedir medidas de seguridad y protección en torno a la denunciante. Consideró que la mediatización del caso ayuda a que la Justicia le imprima celeridad al gravísimo expediente.

La abogada Karina Echazú, defensora de la denunciante por violencia de género contra el relator del Poder Judicial, Marcelo Guzmán, por FM Masters compartió los pormenores del caso y de la causa penal iniciada, así como de las medidas de proteccióna solicitadas en el Juzgado de Familia en torno a la víctima.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La letrada enfatizó sobre “el estado de vulnerabilidad en el que estaba” la mujer luego de haberse animado a hacer la denuncia en dependencia policial. “Se puso en marcha la maquinaria” reconoció Echazú, aunque opinó que “hace falta más celeridad, mayor coordinación en las instituciones” sobre todo ante la gravedad en este tipo de casos.

marcelo guzman indagatoria
Marcelo Guzmán imputado por agresiones

Reflejó que, para la víctima, visibilizar el hecho y que se haya mediatizado tanto “para ella era como un seguro de vida, por el temor y la sensación de impunidad que tenía como para exponerse de esa forma”. Conformó que “tiene apoyo de mucha gente porque esto ha despertado en la comunidad una mirada de los casos de violencia que ocurren en el interior de los hogares”.

La Dra. Echazú comenzó a trabajar en la defensa esta misma semana, y confirmó algunas presentaciones y consulta de los dos expedientes, el penal y el proteccional que se tramita en el Juzgado de Familia, donde también interviene la Dra. Fabiana Ríos, ex gobernadora de la provincia.

La abogada adjudicó a la repercusión mediática “que se aceleraran algunas medidas de pruebas”. En tanto, confirmó que la mujer “está resguardada, tiene medidas de seguridad propias y está contenida con gente del movimiento de mujeres y de distintos lugares del país que ofrecen su colaboración”. Por otra parte, en cuanto a la seguridad, señaló que “la señora tiene custodia permanente”.

Por el momento, la carátula de la causa es lesiones agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género. Explicó al respecto que el grado “se está analizando, recién ayer hubo una pericia médica donde se analizaron distintos hechos -no fue uno solo, fueron más-, luego se verá cuál es la calificación que corresponde, según las pruebas que se aportan”.

La idea que maneja es que, en la medida que las pruebas se vayan incorporando y todo esté procesado, se promueva lo antes posible la declaración indagatoria del agresor, para tener un pronunciamiento por parte del Juez.

Frente a la pregunta concreta de por qué Guzmán no está preso, dijo que para ello debe constatarse “un peligro procesal probado” para tomar la medida de detención. “Sé que se le han agravado las condiciones de conducta, se le han puesto reglas que cumplir que comprimen de alguna forma su libertad” añadió Echazú. Según cómo evolucione la causa, y sobre todo si la conducta conlleva un riesgo procesal o riesgo de fuga, se verá. Aunque trascendió que Guzmán ya incurrió en incumplimiento en referencia a dos situaciones de acercamiento.

La letrada puso de manifiesto “el apoyo sorprendente, la solidaridad de mucha gente, incluso de las instituciones”, entre las que mencionó a la Secretaría de la Mujer. No obstante, dijo que “intentamos que no haya una sobre intervención porque es agotador. Pero a ella le hace bien saber que tiene tanta gente acompañándola”.

Sobre el final de la entrevista, Karina Echazú instó a las mujeres que sufran condiciones de violencia a que “lo primero que hay que hacer es la denuncia. No se desalienten, es el primer paso para poder lograr la intervención. Y que las instituciones hagan lo que tengan que hacer” exhortó.