NO A LAS SALMONERAS - SI A LAS ESTACIONES DE SERVICIO COSTERAS

Violando dos ordenanzas vigentes: Se autorizó instalación de estación de servicio en reserva costera sin debate público

En la sesión ordinaria llevada a cabo ayer, los concejales aprobaron sobre tablas las excepciones para garantizar el proyecto para la instalación de una estación de servicio ‘Axion Energy’ en la reserva costera de Ushuaia, desatendiendo la participación ciudadana y el tratamiento habitual en comisiones. Freiberguer motorizó el tratamiento sobre tablas.

La decisión, tomada por mayoría y con la negativa de los bloques FORJA y Somos Fueguinos, permite la instalación de la estación de servicio en un predio costero ubicado frente a las instalaciones de la Cooperativa Renacer, en la Avenida Perito Moreno. Este proyecto remite al uso por excepción de dos ordenanzas vigentes que regulan el uso de la costa, lo que ha generado un amplio debate en la comunidad sobre la falta de transparencia y la priorización del desarrollo económico sobre la preservación ambiental.

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La concejal del Pro Belen Monte de Oca votó junto con el PJ en favor de la construcción de la estación de combustibles en la zona de reserva de costa

La autorización, impulsada por la concejala Daiana Freiberguer y acompañada por los concejales Belén Monte de Oca (PRO) y Vladimir Espeche (MPJ), junto con el bloque oficialista municipal, ha sido calificada como un tratamiento excepcional sin el debido análisis público. La falta de debate abierto y el rechazo a que la comunidad exponga sus preocupaciones han despertado críticas de varios sectores de la sociedad. Este procedimiento, que contradice las pautas establecidas para estos tipos de proyectos, ha suscitado preocupaciones sobre la posible normalización de decisiones que ignoren la voz de los ciudadanos. Belén Monte de Oca había anticipado en una entrevista en Radio Provincia que el proyecto sería enviado a Comisión para su debate y evaluación. En la sesión cambió de postura y acompañó al bloque oficialista.

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Gabriela Muñiz Siccardi, presidenta del Concejo Deliberante de Ushuaia

El proyecto que obtuvo la aprobación establece varias condiciones, como la realización de análisis ambientales, edificaciones de un solo nivel de altura, acceso público a la costa, y el desarrollo de un camino costero junto a la consolidación de una calle colectora. Sin embargo, muchos cuestionan la validez de estas excepciones en un área que se encuentra bajo la protección del Plan de Manejo Integrado Costero, puesto que el espacio en cuestión había sido destinado para su saneamiento ambiental.

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Con los votos del Bloque del PJ y de los concejales Vladimir Espeche y Monte de Oca se lograron las excepciones en favor de la estación de servicios en la zona de reserva de costa de Ushuaia

A pesar de las preocupaciones, el informe del Consejo de Planeamiento Urbano (CoPU) menciona que la actividad podría ser compatible con el desarrollo urbano y turístico, siempre que se realice un diseño adecuado y una integración que respete el entorno.

Los concejales a favor del proyecto destacaron la “generación de nuevos puestos de trabajo” como un beneficio crucial para las familias de la zona, priorizando este argumento económico sobre los principios de desarrollo costero en áreas que han sido altamente impactadas.

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El concejal Vladimir Espeche había anticipado su rechazo, pero cambió repentinamente el sentido de su voto en favor de las excepciones para construcción en la zona de reserva de costa.

Los trabajadores de la Cooperativa Renacer estuvieron presentes en la sesión, apoyando la iniciativa, pero la falta de diálogo y consulta con la comunidad pone en tela de juicio la transparencia y legitimidad en la gestión de recursos y desarrollo urbano.

La decisión de aprobar el proyecto sobre tablas, sin dar voz a la ciudadanía, plantea seriosas dudas sobre el compromiso del concejo con el desarrollo sostenible y la preservación de la costa en Ushuaia, un aspecto crucial en la construcción de una ciudad que respete su entorno natural y las necesidades de sus habitantes.

La controversia que rodea esta autorización sugiere que el debate sobre la relación entre desarrollo y sostenibilidad en la ciudad aún está lejos de concluir.

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