SEGURIDAD. Villegas insiste en convocar a la ministra de Gobierno a la Legislatura

La volvió a citar para este martes a la Comisión de Seguridad que preside. Chapperón no asistirá, pero propuso ir jueves o viernes. Persiste la polémica por el tema de la citación, si es el doble crimen o las políticas de seguridad del gobierno.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El legislador provincial y presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Pablo Villegas (MPF) informó que, ante una nueva citación a la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, junto a autoridades policiales para este martes, a través de una nota la funcionaria se excusó de concurrir por razones de agenda, aunque propuso asistir, si se la convoca, para el próximo jueves o viernes.

“Lo voy a evaluar con los integrantes de la comisión” dijo Villegas teniendo en cuenta que esos días habrá intensa actividad legislativa previa la sesión del próximo lunes. “En función de eso intentaremos coordinar una nueva reunión” añadió el legislador. 

La primera citación de la ministra despertó una encendida polémica, por cuanto se dio a entender que la intención era interrogarla acerca del avance de las investigaciones por el doble crimen de Río Grande. Chapperón rechazó la convocatoria por cuanto el caso se encuentra bajo estricto secreto sumarial. Aunque luego Villegas aclaró que el objetivo en realidad era hablar de las políticas generales en materia de seguridad.

El mopofista expresó que, de lo que se trata con la citación, es “de intervenir de la mejor manera posible en la construcción de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana tendiente a mejorar la actual política criminal, de prevención e investigación o represión del delito y la violencia. Y en particular de algunas modalidades delictivas que los hechos que sucedieron en Río Grande en estos últimos días han puesto de relieve y generado esta repercusión social” sin confirmar ni negar el tenor de la convocatoria, cuestionado por el gobierno.

“Soy abogado, tengo 55 años y alguna suela gastada tengo en el ejercicio de la profesión en la provincia. Algo de las reglas procesales a la cual se somete una pesquisa judicial a un proceso penal uno sabe”, dijo elípticamente el parlamentario como forma de negar que la convocatoria buscara conocer detalles del proceso judicial. “Para nada me interesa saber pormenores puntuales de la causa en trámite” dijo, más claro, a continuación.

chapperon
La Ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, citada por la Legislatura. (Ph Ushuaia Noticias)

Por eso insistió que la intención es “ponernos a disposición y debatir las políticas públicas en materia de seguridad de la provincia” algo que también cuestionó la ministra, esta vez en relación con la oportunidad, cuando se cursa tan delicado caso judicial con dos homicidios que se buscan esclarecer.

Villegas insistió en la necesidad de “un trabajo coordinado entre los poderes del Estado. Para eso hay que sentarse a discutir y debatir sin reparos sobre lo que se está haciendo” y de allí la convocatoria. Para el presidente de la Comisión de Seguridad “es momento que en la provincia empecemos a tomar en serio estas situaciones que se vienen dando”

Por otro lado, y en su rol de representante del poder legislativo en el Consejo de la Magistratura, señaló que este miércoles se harán las entrevistas personales en el concurso para la quinta vocalía del Superior Tribunal de Justicia, hoy vacante.

Respecto de la conveniencia de promover la integración de una jueza mujer en un órgano íntegramente conformado por hombres, Villegas analizó que “es legítimo el reclamo de sectores sociales, el techo de cristal, esa especie de límite para ejercer determinados cargos de mayor jerarquía institucional, es una realidad, si uno analiza fríamente la cantidad de hombres y mujeres que integran los máximos órganos del Poder Judicial”.

No obstante, rechazó tal condicionamiento: “Sigo sosteniendo lo mismo.Mi posición personal, podrá gustar o no, es que más allá del género, la condición de ser hombre o ser mujer, lo que uno busca es elegir jueces probos, idóneos, capaces, que tengan el conocimiento acabado de nuestra idiosincrasia y particularidades como sociedad para la alta tarea de impartir justicia y restablecer derechos”.

Tal vez como atenuante de su posición, dijo que “como consejero y por un requerimiento formal mío, se estableció la obligatoriedad de hacer preguntas sobre la formación en perspectiva de género que tienen los distintos postulantes. Pero insisto, para mí la condición de género de un juez en particular no representa una garantía”

Pablo Villegas se refirió también a la situación interna de su fuerza política, el Movimiento Popular Fueguino, inmerso en un enrarecido clima luego de la Convención Estatuyente de Ushuaia y la performance de su presidenta, la mopofista y vicegobernadora Mónica Urquiza.

Tras reconocer en Urquiza a “una mujer capaz, suficientemente formada para responder el porqué de sus decisiones personales, por quien sigo manteniendo el respeto y aprecio de siempre”, le restó trascendencia a duras críticas de las que fue blanco por parte del ex concejal y funcionario municipal, Miguel Recchia: “No lo escuché ni lo leí. Miguel es un dirigente que, en su momento, en la época de Garramuño tuvo una incidencia en la construcción partidaria importante. Pero yo sinceramente no lo veo hace aproximadamente tres años”.

“En las próximas elecciones provinciales no voy a ser candidato a nada”, reiteró su decisión que diera a conocer días atrás. “Y me alegra sinceramente que Recchia vuelva a tener una participación activa en la vida del Movimiento, hace años que no lo veo y es importante que vuelvan a activar, porque el MPF necesita seguir nutriéndose de todos los actores y sectores” señaló diplomáticamente. 

Justificó el autoimpuesto impasse y consideró que la coalición de gobierno en la que tuvo que ver en su construcción “ha tenido de mi parte un acompañamiento lo más inteligente posible, con críticas, pero también apoyando de manera inteligente todas las iniciativas legislativas requeridas”.

De cara al debate por candidaturas y posicionamientos que en el Mopof se dará a fin de año o principios del próximo, “seguramente me van a escuchar. Mientras tanto, estoy abocado al trabajo legislativo” concluyó Villegas.