Valentina, la profesional de 22 años al frente de la dirección de una obra en pleno centro de Ushuaia

Noticia de Tapa Radio conversó con Valentina Costa, la Maestra Mayor de Obra que dirige la construcción de un nuevo local gastronómico en Ushuaia. Su experiencia de encabezar un equipo con 8 trabajadores en obra.

“Este ambiente de trabajo (la construcción) siempre está más integrado por hombres que por mujeres, pero me tocó un buen equipo de trabajo y funcionamos en un muy buen ambiente para llevar adelante la obra”, contó la joven Maestra Mayor de Obra.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Valentina Costa de 22 años, estudió en la ciudad de Río Grande y empezó como dibujante apenas se recibió. Ejerce su profesión hace 4 años y este año comenzó con su primer proyecto grande. Hoy tiene a su cargo a ocho trabajadores de la construcción para finalizar el nuevo local gastronómico ubicado sobre las calles San Martín y Lasserre.  

Consultada en la entrevista radial sobre sí algún momento había vivido una situación difícil dentro de su trabajo respondió: “El ambiente es así, mi primera obra en Tolhuín fue complicada, el trabajador no me hablaba, no me dirigía la palabra y no me reconocía con autoridad para corregirlo. No me reconocía como la persona responsable de la obra”, recordó

Y agregó: “Fue complicado al principio pero una va formando un carácter desde que comienza a estudiar, porque incluso en la escuela técnica también es complicado, es complejo el trato, hay más varones que mujeres y por lo general los profesores tienden a ser hasta más exigentes y hostiles con las mujeres, como que no esperan mucho de una”.

¨Es un mundo donde se nos hace más difícil. No están acostumbrados a vernos a nosotras en estos lugares. Además de los esfuerzos que tuve que hacer, quiero agradecerle a Mariano, mi padrino, que me ayudo a ganar confianza para poder llegar hasta donde llegue ¨ , contó Valentina.

“Siempre trate de dar un poco más de lo que se esperaba, porque se me exigía más y además era para dejarlos sorprendidos de que sí podía hacerlo y lo podía hacer mejor”, contó en FM Espectáculo.

“Este trabajo me permite sentirme bien, lo disfruto tanto que no siento que sea un trabajo. La clave es que formamos un equipo y nos respetamos entre todos los que estamos en la obra ¨ explicó la joven Maestra Mayor de Obra. 

Consultada sobre cómo percibe la situación de las mujeres en el mundo laboral de la construcción, Costa destacó que es momento de que sea todo natural y que las oportunidades sean amplias tanto para varones como para mujeres.

“Para mi es natural, vengo a hacer mi trabajo a la obra y trato de hacer las cosas de la mejor manera posible. En este mundo laboral siempre estoy rodeada de muchos varones. Hay que confiar en el equipo que una tiene y apoyarnos entre todos. Hay que tomarse como natural hoy el trabajo que realizo. Me siento útil y lo disfruto. Y cuando hay un problema trato de no tomármelo como algo personal”, concluyó la joven directora de obra.