CONFLICTO EN MIRGOR. UTHGRA pidió proteger los puestos de trabajo en fábricas

El secretario General de UTHGRA brindó detalles sobre el conflicto que los involucra junto a trabajadores de la empresa Mirgor y la UOM de Río Grande. Calderón destacó la importancia de proteger los más de 900 puestos de trabajo en la difícil situación económica del país.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En relación al complejo conflicto laboral, Ramón Moncho Calderón, secretario General del gremio gastronómico UTHGRA, ofreció información actualizada sobre la situación que involucra al sindicato que dirige, a la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande y a los trabajadores de la empresa Mirgor.

Según Calderón, inicialmente existían rumores sobre la posible pérdida de los puestos de trabajo gastronómicos en el grupo Mirgor, supuestamente planteados por la UOM de Río Grande, que proponía reemplazar los comedores por una compensación económica. “Era un rumor, nosotros nos presentamos en enero, ya que los trabajadores estaban intranquilos y los compañeros nos plantearon la situación”, explicó Calderón por FM Master’s, destacando la preocupación inicial.

Ante esta situación, el secretario General del gremio gastronómico informó que se realizaron gestiones con la empresa concesionaria, Compass, para obtener una respuesta oficial. “Fue creciendo el rumor y ya pasó a situaciones de asamblea y todo eso de parte de los compañeros metalúrgicos”, añadió Calderón, refiriéndose al incremento de las preocupaciones entre los trabajadores.

Tras varias acciones de protesta, se logró que el Ministerio de Trabajo interviniera y se convocara a una conciliación obligatoria. Calderón solicitó una respuesta directa de Mirgor a Compass, con el objetivo de aclarar la situación y brindar tranquilidad a los trabajadores. “No corren riesgos sus puestos de trabajo, como ellos nos plantean”, aseguró.

En relación a las decisiones tomadas durante las protestas, Calderón expresó su desacuerdo con la postura adoptada por algunos metalúrgicos de retirarse debido a la falta de servicio de desayuno. Sin embargo, reconoció el respaldo de los trabajadores del sector que apoyaron la causa gastronómica.

Calderón destacó que los trabajadores están comprometidos en defender el servicio de cocina y resaltó que el supuesto acuerdo entre Mirgor y UOM de Río Grande para eliminar los comedores a cambio de dinero, no cuenta con el respaldo de los trabajadores gastronómicos.

La próxima fecha clave será el 28 de este mes, cuando se espera una respuesta definitiva en el Ministerio de Trabajo de Río Grande. Calderón apeló a la conciencia de Mirgor y de aquellos involucrados en la decisión de implementar un bono económico, instando a que entiendan la importancia de mantener los puestos de trabajo en un contexto económico adverso.

El secretario General del gremio gastronómico resaltó la necesidad de que Mirgor garantice la estabilidad laboral, considerando que la provincia ha brindado su apoyo a la empresa. “Estamos hablando de más de 900 puestos de trabajo. Es un número importante, ha ido creciendo, queremos seguir cuidándolo y que siga creciendo”, afirmó.

Finalmente, Ramón “Moncho” Calderón mencionó la inversión en comedores de fábricas y el interés de otras empresas, como Toyota, por invertir en la provincia gracias a los beneficios otorgados por la ley 19640. A pesar de las dificultades, destacó el orgullo por la cantidad de empleos generados en el sector gastronómico.