HASTA 35% DEL SUELDO. Ushuaiense logró judicialmente un tope a su cuota del UVA

Una mujer de Ushuaia logró una medida cautelar por la cual el Banco Tierra del Fuego no puede debitarle más del 35% de su salario para cancelar cuotas del insostenible crédito UVA. La solución, parcial, se dio para su caso particular, pero la lucha colectiva continúa.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Melisa Solís, integrante del grupo de fueguinos autoconvocados por la insostenible situación que deben enfrentar en tanto deudores de créditos UVA, celebró la medida adoptada por el juez civil y comercial Sebastián Osado Viruel, quien, en respuesta a una demanda personal, dispuso que el banco no podrá pretender cobrarle en la cuota más del 35% de su salario, además de considerar sólo su ingreso en el cálculo, toda vez que el crédito había sido tomado junto a su ex marido, con el cálculo de ambos haberes sumados.

“No es la alegría definitiva, pero es un respiro para mi familia y para mí” señaló Melisa por FM Master’s.

Luego contextualizó su caso para ilustrar lo injusto de la irregular situación. En 2018 junto a quien entonces era su esposo, solicitó un préstamo de $ 2 millones para comprar una casa, el 80% de su valor porque el 20% debieron aportarlo al contado. Al no haber podido ingresar en el Procrear por exceder el límite, accedieron a esa línea crediticia, su única oportunidad en su momento por su parte.

Meses después Solís se separó, y siguió pagando el préstamo sola. Sin embargo, el banco, al haber firmado los dos, continuó sumando ambos sueldos. Además, los aumentos, la pandemia, y la inflación descontrolada llevó la situación a un momento en el que Solís, que pidió $ 2 millones en 2018, estaba pagando, sola, una cuota de $ 162.000y acumulaba una deuda de $ 17 millones.

Al momento de acceder al préstamo, la cuota no superaba el 20%. “Yo pagué $ 162.000 de cuota este mes, o sea, entre un 40% y un 50% de mi sueldo” aclaró.

estafa uva
HASTA 35% DEL SUELDO. Ushuaiense logró judicialmente un tope a su cuota del UVA 4

El juez Osado Viruel decidió que de ahora en más se tome en cuenta su sueldo solamente, en tanto es la única que está pagando, y que “no pueden tocar más de 35% de mi sueldo, o sea que esa cuota pasaría a $ 148.000, no más que eso”. Si bien la diferencia puede no parecer apreciable, cada mes la cuota aumenta de forma indiscriminada e impredecible.

En términos generales, refirió que el grupo de autoconvocados está compuesto por unas 200 familias en toda la provincia. Para resolver la urgente situación, aclaró que “nosotros no queremos ayuda de gobierno, lo que queremos es poder pagar nuestra casa dignamente sin que nos estén robando tanta plata por mes”.

Si bien reconoció que, en su caso particular, “esto te da un respiro y un alivio”, el problema de fondo está lejos de encontrar un camino de solución. A fin del año pasado se presentó una demanda colectiva en Río Grande de 56 familias, y otra en Ushuaia de 12 familias contra el Banco Tierra del Fuego. “La idea es presentar esta misma demanda para el Banco Nación y para los entes privados”, adelantó.

“Lo que nosotros queremos -continuó Solís-, y no vamos a parar, es a que el banco se siente con nosotros a renegociar y poder terminar de pagar este préstamo, sin sufrir estos aumentos desmedidos, y que no nos roben más de lo que ya nos están robando”.

Una sentencia judicial a la suya firmó un juez de Río Grande en el caso de una familia donde le sacaban el 100% del sueldo a uno de los cónyuges. “Sin embargo, hace un mes que se sentenció esto en Río Grande, pero el banco todavía no ha llamado a la familia, no se han sentados con ellos y no han cumplido con la sentencia” denunció.

Por último, Melisa Solís consideró importante difundir la situación por la que atraviesan, “porque si esto no se viraliza, no podríamos reclamar tampoco muchas de las cosas que. Esas poquitas cositas que se han logrado positivamente, se han logrado gracias a que se da a conocer” detalló finalmente.