TURISMO. Ushuaia va decididamente en busca del mercado chino

Sep 8, 2023 | DESTACADAS, Turismo

La Municipalidad de Ushuaia fortalece vínculos con China para impulsar el turismo receptivo. Capacitación en chino, conectividad aérea y promoción en ferias internacionales son algunas de las estrategias para atraer a turistas chinos al destino.

Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia ha decidido profundizar su relación con China, con el objetivo de promover y publicitar el destino turístico de la ciudad en el gigante asiático. Gustavo Ventura, secretario de Turismo de Ushuaia, compartió por FM Master’s detalles de esta iniciativa que apunta a diversificar y fortalecer el sector turístico local.

«Venimos trabajando hace bastante tiempo en silencio con la embajada, con el empresariado chino que tiene el ojo puesto no solamente en la Patagonia, sino en Latinoamérica. Fuimos avanzando desde que asumí hace cinco meses a pasos firmes. Hemos dado muchos pasos», explicó Ventura.

Uno de los primeros pasos fue la capacitación del personal turístico en chino mandarín: «Ofrecerles la posibilidad de algo que nos habían planteado ellos, que era el recurso humano del sector turístico, con el gastronómico y con el hotelero, que pueda dar respuesta a la cuestión idiomática», señaló. Esto tuvo un impacto inmediato, con 250 inscritos en cursos de capacitación en ese idioma, además de portugués e inglés.

La conectividad aérea también se ha fortalecido, según consideró Ventura: «China está reabriendo la posibilidad de que su gente pueda viajar al mundo desde fin de este año. Desde diciembre hay un vuelo desde Shanghai a Buenos Aires directo, del grupo Skyteam, una compañía china. Aerolíneas Argentinas está dentro de ese grupo SkyTeam y facilita también la conexión aérea local», detalló al respecto.

ventura
Gustavo Ventura, secretario de Turismo de Ushuaia.

Otro aspecto clave es la señalización en chino dentro de la ciudad de Ushuaia: «Estamos llevando adelante un sistema con códigos QR, donde algunos locales van a tener la posibilidad de descargar en el celular la información de los locales y de la ubicación geográfica», explicó el funcionario.

El punto culminante de esta estrategia será la promoción en ferias en China a partir de octubre: «Hay dos grandes ferias internacionales que son realmente a una escala monstruosa para Asia y algo de Europa también. Va a estar Ushuaia presente ahí», afirmó Ventura. Aunque la presencia física no será posible debido a las restricciones de viaje, se enviará información y videos que presentarán a Ushuaia en detalle.

«Los dirigentes que nos han venido a visitar son de un municipio con características muy particulares. Tiene un poder adquisitivo muy alto, uno de los más altos de China. El turista que va a venir tiene un perfil muy alto, que realmente gasta y que está vinculado con circuitos turísticos, a nivel mundial, de primera línea», destacó a continuación el secretario.

En otro orden, y en cuanto al Programa Pre Viaje, Ventura señaló que en su quinta edición «venimos muy bien. Si bien se demoró un poquito, un par de semanas, el anuncio, lo que se demoró también fue la compra por parte de quien iba a realizar, o que ya tenía previsto un viaje. Tuvimos menos días para la consolidación de las compras, pero un muy alto volumen de compras que se están cargando por estas horas».

La estrategia busca posicionar a Ushuaia como un destino turístico atractivo para los turistas chinos, fomentando un flujo constante durante todo el año: «Ushuaia es turismo todo el año, y la motorización de la economía desde la industria del turismo, pasa de modo permanente durante todo el año», concluyó Gustavo Ventura.

Este ambicioso proyecto podría abrir nuevas oportunidades para el desarrollo turístico de Ushuaia, fortaleciendo la economía local y promoviendo el intercambio cultural entre China y Argentina.

Otras noticias

Ushuaia busca ampliar sus temporadas turísticas

Ushuaia busca ampliar sus temporadas turísticas

La Municipalidad de Ushuaia enfatiza la relevancia del turismo para la economía de la ciudad y adelanta que se están desarrollando estrategias para alargar las temporadas altas, con el fin de potenciar aún más la actividad turística.

El crecimiento del proyecto Conocer Ushuaia

El crecimiento del proyecto Conocer Ushuaia

Uno de los impulsores del proyecto detalló las características centradas en la promoción de actividades al aire libre en la región, un esfuerzo que comenzó en 2014 y ha alcanzado un éxito destacado. Anunció el lanzamiento de una nueva app.