Llegó a Ushuaia el Shenu, el nuevo buque científico del CADIC

Como parte del Proyecto Pampa Azul, arribó a Ushuaia el buque ¨Shenu¨ que pasará a formar parte del equipamiento del CADIC. Servirá para el desarrollo de investigaciones sobre oceanografía, ecosistemas marinos, geología costera, hidroacústica y recursos vivos locales.

Investigadores del CADIC destacaron en redes sociales la llegada al puerto local del ¨Shenu¨, una embarcación fabricada en astilleros argentinos y diseñada específicamente para el desarrollo de actividades de investigación.

De acuerdo a la información publicada por el CONICET, el BIC Shenu (“Viento”, en lengua yamana) fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en colaboración con instituciones asociadas en el área del Canal Beagle. Se integrará a la flota de Pampa Azul y del CONICET, formará parte de Red de Observación del Mar Argentino (ROMA), y constituirá un elemento clave para las investigaciones a desarrollarse en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Cancillería Argentina.

Entre las características diseñadas especificamente para la actividad el Shenu cuenta con una parte de su bodega «inundable» que se convierte en una especie de acuario para permitir traer en su interior especies marinas vivas para luego ser investigadas en el acuario del centro de investigación.

El equipamiento de base que será montado a bordo incluye guinche y pórtico para sistema de arrastre para muestreos de fondo y pesca, pescante con roseta y redes de plancton, ROV e instrumental acústico. Asimismo, se podrá emplear como plataforma académica para la formación de RRHH orientados en temas marinos en colaboración con las universidades locales y otras a nivel nacional.

Detalles técnicos generales

ESLORA (sin plataforma para buzos): 16.50 mts
MANGA (sin botazos): 4.50 mts
PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN: 2.18 mts
CALADO MÁXIMO: 0.80 mts
PROPULSIÓN: DOS (2) motores diesel marinos con cajas reductoras inversoras acopladas.
POTENCIA DE LOS MOTORES: 164.1 Kw (220 HP) a 1800 RPM.
TIPO DE PROPULSIÓN: Líneas de ejes con hélice de paso fijo (2).
ACOMODACIÓN INTERIOR: 2 Tripulantes. Máximo (12) doce personas. Comedor y camarote para 4 personas.
DESPLAZAMIENTO MÁXIMO: 16.50 Ton
AUTONOMÍA MÁXIMA: 61 Hs
VELOCIDAD MÁXIMA: 28 Nudos
ALCANCE: 720 Millas náuticas
POTENCIA GENERADOR: 8.48 Kw

Pampa Azul

La Iniciativa Pampa Azul se propone promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que permitan preservar y gestionar efectivamente los bienes marinos, contribuyendo así a fortalecer la soberanía nacional sobre el mar.

Foman parte de la misma Universidades, organismos nacionales y centros de investigación de nuestro país entre los que se encuentra el CADIC Ushuaia.

Con el fin de agrupar y dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo en los espacios marítimos argentinos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) pone a disposición en el marco de Pampa Azul el Atlas de proyectos, cuyo objetivo es visibilizar iniciativas que grupos de investigación realizan tanto con fondos nacionales como también aquellos en materia de cooperación internacional. Toda la información disponible es proporcionada por investigadoras e investigadores que participan en dichos proyectos, con interés en hacer conocer sus trabajos, y se actualizará periódicamente.

imagen 44 4