La “Fiesta del Día Más Largo” que celebra el inicio del verano y la jornada del año con mayor cantidad de luz solar se llevó a cabo ayer en el Polideportivo Cochocho Vargas, aunque la ciudad se perdió la oportunidad única de escuchar en vivo al escritor, músico y compositor Alejandro Dolina.
Es que el mítico conductor llegó a Ushuaia por primera vez para grabar desde aquí su programa “La Venganza será Terrible”, ícono de la radiofonía nacional con 35 años ininterrumpidos al aire.
Sin embargo, un público convocado para ver tocar después a bandas de pop y de cumbia, no mostró predisposición para sorprenderse con las lúcidas reflexiones, referencias históricas y gags humorísticos que caracterizan a la audición desde hace tres décadas y media.
El resultado, mezcla de indiferencia y de un murmullo generalizado, fue interpretado como una falta de respeto por el creador de Crónicas del Ángel Gris, Lo que me costó el amor de Laura y Notas al pie.
Visiblemente molesto, el pensador acortó su participación a los momentos musicales del programa (y ni siquiera eso) con un par de canciones a cargo del “Trío sin nombre” que componen sus hijos e invitados.
La chispa del músico y humorista Marcelo Rodríguez (más conocido como Gillespi) y los retruques del periodista Patricio Barton, no pudieron lucirse en un ámbito que les resultó hostil y dentro de un show que claramente se debió haber realizado en otro recinto.
La fiesta popular organizada por el Municipio local en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del ciclo de festivales federales «Argentina Florece», empezó pasadas las 18 con la presentación de la agrupación fueguina instrumental “Tambores del Sur”.
Después actuaron las bandas pop «Vozenoff» y «Amor Elefante», y la solista Natalie Pérez, mientras que el cierre de la velada estuvo a cargo de «Damas gratis», el grupo de cumbia liderado por Pablo Lescano.
«La fiesta es otro aliciente para la temporada de verano que promete ser excelente. El éxito del programa PreViaje para el turismo nacional y la incipiente llegada del turismo extranjero nos ayudan a consolidarnos como destino», destacó el secretario de Turismo de Ushuaia, David Ferreyra, en dialogo con Télam.
El funcionario sostuvo que estas celebraciones permiten el reencuentro «cuidado, pero presencial, después de los peores meses de la pandemia. Y eso también es motivo para festejar el día más largo aquí en el Fin del Mundo», mencionó.
Por su parte la subsecretaria de Cultura del Municipio, Belén Molina, explicó que la gestión municipal busca instalar esta celebración en el calendario nacional, «hasta volverlo tan popular como el del invierno que lleva décadas de desarrollo y tradición», remarcó.
De todos modos, el “Día Más Largo” quedó opacado por la oportunidad perdida de haberse nutrido de una de las mentes más lúcidas de esta época.