Ushuaia mantiene un nivel de ocupación del 75% y se prepara para una gran temporada de verano

La ciudad de Ushuaia mantiene un nivel de ocupación del 75% de su capacidad hotelera (estimada en 5550 camas) y el sector turístico avizora una buena temporada de verano apoyada en la reciente inauguración de la actividad de cruceros y en el regreso del turismo internacional, según evaluó el presidente de la Cámara de Turismo de la capital fueguina, Ángel Brisighelli.


Las perspectivas alentadoras para el sector, después de la parálisis derivada de la pandemia, se basan en un incremento del número de reservas y en la posibilidad de un mayor crecimiento en los próximos meses.

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“No vamos a tener una temporada con niveles históricos de ocupación como tuvimos en la temporada 2019-2020, porque falta consolidar la parte de turismo receptivo internacional, pero indudablemente va a ser una buena temporada, comparada con lo que fueron estos dos últimos años”, aseguró el empresario en diálogo con medios locales.


En esa línea, tuvo en cuenta que, aunque el turismo internacional está habilitado desde el 1 de noviembre, “el circuito tarda un tiempo en completarse” hasta que “surjan efecto la promoción, la venta de paquetes, las reservas y finalmente los viajes. Son más o menos cuatro meses desde el anuncio hasta que empieza a funcionar”, evaluó.


Brisighelli ponderó como un aliciente a la inauguración de la temporada de cruceros, que se produjo ayer con la llegada del “Nat Geo Endurance”, el primer buque turístico en amarrar en el puerto local.


“No solo el turismo, también se moviliza una parte del comercio. Los cruceros oceánicos son los que tienen más visibilidad, por una cuestión de tamaño y de la cantidad de gente que transportan, pero los antárticos son los que más reditúan”, explicó.


Según el presidente de la Cámara de Turismo, de los cruceros oceánicos descienden pasajeros por poco tiempo, que contratan algunas excursiones y compran souvenirs, en cambio los antárticos se reaprovisionan de productos frescos, como leche, verduras, frutas o carne.
“Además, los pasajeros que llegan a Ushuaia para abordar estos cruceros lo hacen el día anterior, con lo que duermen en la ciudad. No son pasajeros que bajan un rato”, subrayó.


Por otra parte, Brisighelli valoró el impacto del programa Pre-Viaje (de incentivo al turismo interno) sobre la actividad turística.
“Es un programa fantástico luego de la desgracia que tuvimos con la pandemia, y sin dudas ha sido la mejor de las ayudas del gobierno para el sector. El año pasado era algo nuevo y la gente no sabía mucho de qué se trataba, pero este año se volvió a lanzar y hay un gran volumen de ventas, reservas y consultas para todos los destinos turísticos de Argentina”, destacó.


En ese sentido, valoró que Ushuaia está segunda dentro del ranking de destinos más elegidos por los usuarios del Pre-Viaje, detrás de la ciudad de Bariloche.


“El nuestro es un destino muy particular, acostumbrado a recibir turismo internacional. Por eso los estándares de calidad de servicios son muy buenos, tanto en hotelería y restaurantes como en excursiones. Todo es de excelencia. Y a eso se suma el entorno geográfico y el mito del Fin del Mundo. Son valores muy fuertes”, concluyó el empresario.