RÍO GRANDE. Uribe compartió sus objetivos al frente del Colegio de Abogados local

El letrado triunfante en los recientes comicios, delineó el perfil de la presidencia que ejercerá en el foro riograndense. Puso el acento en la digitalización de procesos y en la instancia de mediación, que debería reforzarse.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El flamante presidente del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Río Grande, Dr. Renan Uribe, por FM Master’s se refirió al ajustado triunfo que su sector obtuvo en las recientes elecciones llevadas a cabo en ese ámbito, y trazó los principales lineamientos sobre los que desarrollará su gestión.

Uribe viene trabajando desde el año 2020 con el presidente saliente, el Dr. Marcelo Castelli y ocupaba hasta ahora el cargo de tesorero en el colegio de Río Grande: “Nos dieron la posibilidad de continuar con nuestro trabajo” agradeció, y mencionó como una de las principales tareas aún en marcha “una transformación digital muy agresiva, hemos generado una nueva liquidación, hemos hecho una plataforma para que se pueda pagar un bono electrónico sin ir al juzgado”.

También hizo referencia a “otros muchos beneficios a los colegas para compras en algunos comercios, hemos generado capacitaciones, le hemos dado mucha importancia al joven abogado para una inserción laboral rápida y expeditiva. En eso vamos a seguir andando en estos dos años” anticipó el letrado.

Se propuso, en relación con necesidades atenientes al Poder Judicial, en manos del Superior Tribunal, “trabajar en conjunto, seguramente hablaremos de lo que está pasando en la ciudad de Río Grande, que es lo que nos compete como jurisdicción”.

En ese aspecto entendió que se debe enfatizar “la cuestión de la mediación y tratar de incorporar al colegio dentro de esa esfera. Eso puede llegar a funcionar” evaluó. 

uribe martinez
La Dra. Paula Barrionuevo en la vicepresidencia acompaña al Dr. Renán Uribe en el Colegio de Abogados de Río Grande.

Ejemplificó respecto de las virtudes de una instancia como la mediación “juicios que son antieconómicos, es litigar por $ 1.000 cuando los gastos son por $ 10.000. En esa situación vemos la posibilidad de plantear el centro de mediación con instituciones como la Municipalidad, con quienes venimos charlando, para que el particular tenga un abogado joven y el Estado pueda descomprimir esta situación judicializada y pueda abocarse a otros temas”

En virtud del exponencial crecimiento de Río Grande, Uribe apreció necesario vincular a la Margen Sur, el sector que más ha crecido, situado a mucha distancia de los tribunales del ex campamento YPF. Propuso “un nuevo Juzgado de Familia en la Margen Sur, obviamente siempre a pedido de quien administra la Justicia. Vemos esa falencia, no respecto del personal o de los jueces, que son buenos, pero por el crecimiento demográfico, las instituciones van quedando chicas”

Asimismo, pidió un nuevo espacio para el Juzgado en lo Civil y Comercial, que “queda muy abarrotado por momentos, veremos esa posibilidad también”.

Finalmente, fue consultado si el sector interno que representa entre los abogados del foro riograndense presentará candidato propio para renovar en el Consejo de la Magistratura, en reemplazo del Dr. José Rodas, su contrincante en las urnas e integrante del estudio Löffler, uno de cuyos titulares preside el Superior Tribunal e integra el Consejo. El Dr. Uribe afirmó al respecto que “dentro de nuestro espacio seguramente tendremos a quien llevar. Este año seguramente veremos la posibilidad de poder presentar a alguien”.