UNTDF. Difunden oferta académica y valores de la Universidad Nacional

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) destaca su característica de educación gratuita y vinculación con las necesidades locales. Oscar Madoery, secretario Académico, compartió detalles de su oferta educativa.

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El secretario Académico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Oscar Madoery, compartió detalles sobre la amplia gama de programas educativos que ofrece la institución. En una entrevista en Línea Directa, por FM Master’s, Madoery hizo hincapié en la gratuidad y en la conexión con las necesidades del territorio como los pilares fundamentales de la UNTDF.

“La Universidad Nacional de Tierra del Fuego tiene una oferta académica de 34 carreras, entre pregrado, grado y posgrado. Son todas gratuitas, sobre todo las de pregrado y grado, porque eso es parte de la Ley de Educación Superior para las universidades nacionales”, afirmó.

Las opciones educativas incluyen programas en Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Gestión Empresarial y Licenciatura en Sistemas, entre otras. Más allá de la educación formal, la universidad fomenta una comunidad estudiantil activa y comprometida. Madoery destacó que los estudiantes no solo asisten a las aulas, sino que también forjan vínculos significativos en el campus universitario.

“Hoy tenemos un edificio que nos permite eso, porque es una idea de campus que se va generando. Entonces uno puede ver estudiantes que están fuera del horario de clase jugando al ping pong, tomando mate, haciendo trabajos grupales, en el bar de la Universidad”, señaló el secretario.

En la actualidad, la UNTDF cuenta con alrededor de 3,500 estudiantes activos, incluyendo inscriptos y reinscriptos. Este número refleja un aumento en la cantidad de graduados, ya que en los últimos años la universidad ha entregado más de 200 títulos.

UNTDF
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego tiene una oferta académica de 34 carreras.

La UNTDF se basa en tres pilares fundamentales del sistema universitario argentino: la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza y la territorialidad. Estos principios aseguran que la educación superior sea independiente de influencias políticas y económicas, accesible para todos y esté en sintonía con las necesidades locales.

“El sistema universitario argentino, que es distintivo a nivel mundial, tiene tres pilares. Uno es la autonomía universitaria, que se consolidó con la reforma de 1918 en adelante. Es decir, la universidad es un lugar que preserva su autonomía, se trata de que no esté incidida por coyunturas, situaciones de turno, gobiernos de turno y demás”, explicó Madoery. “La gratuidad de la enseñanza, es un pilar. La universidad pública es gratuita y esto se consolidó a partir del gobierno peronista en 1949”.

El tercer pilar, la territorialidad, significa que cada provincia debe contar al menos con una universidad pública y que estas instituciones deben involucrarse en la vida y el desarrollo de sus comunidades.

Además, la extensión universitaria es una manifestación de esta conexión con el territorio, que se traduce en programas y carreras que atienden a las necesidades locales. “La extensión universitaria es todo lo que conecta a la universidad con su territorio. Esto tiene que ser traducido en carreras a veces más cortas”, indicó Madoery. “Por ejemplo, la Licenciatura en Sistemas. Por características de época y por características de esta isla, los profesionales de sistemas son muy demandados y hace que nuestros estudiantes, a veces, no terminen sus estudios porque consiguen trabajo muy bien remunerado. Entonces los docentes y los colegas de Sistemas han creado una Tecnicatura Universitaria en desarrollo de aplicaciones, que la estamos presentando al Ministerio para su aprobación. Y esa es una carrera corta. Un joven, una joven, va a poder en dos años y medio tener una capacitación como programador. Eso le da claramente una expectativa laboral y el día de mañana, o simultáneamente, mientras está trabajando, continuar sus estudios y recibir algún día el título de Licenciado en Sistemas”.

Según lo expresado por Oscar Madoery, La Universidad Nacional de Tierra del Fuego no solo busca proporcionar educación de calidad, sino que también se compromete a contribuir al desarrollo y las necesidades de la comunidad local.