La diputada nacional Andrea Freites afirmó que el bloque que integra rechazará de plano el decreto de necesidad y urgencia dictado por el presidente Milei. Aunque, reparó que aún ni siquiera está conformada la comisión bicameral para determinarlo.
La diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites, representante de Unión por la Patria, anunció que el bloque que integra no respaldará el decreto de necesidad y urgencia emitido por el presidente Javier Milei. Freites, en radio Provincia, subrayó que la comisión bicameral para abordar el tema aún ni siquiera está formalmente constituida, enfatizando la necesidad de este paso previo.
«En Unión por la Patria no vamos a acompañar. Primero, que vamos a trabajar en que se haga la comisión que se tiene que hacer. Al día de hoy todavía el presidente de la comisión no conformó la Bicameral para llevar adelante el rechazo o la aceptación del DNU. A partir del 19 estamos en condiciones, cualquier bloque, de solicitar una sesión”, señaló la parlamentaria.
La diputada anticipó que el rechazo al DNU sería un consenso entre varios bloques, incluyendo el radicalismo y Juntos por el Cambio, aunque señaló que aún no hay confirmación oficial al respecto. «Desde UP lo que pretendemos es el rechazo al DNU. Este rechazo va a estar del lado de todos los bloques, incluso el radicalismo, Juntos por el Cambio, que son por ahí los que vienen, en teoría, porque es lo que se escucha por acá, no hay nada oficial, estarían acompañando el rechazo al DNU”.
Freites compartió detalles sobre las consultas realizadas con distintos sectores en el marco del debate y análisis de las normas gubernamentales: “Hoy continuamos, con gente de todos los ámbitos, de la cultura, cooperativas de maní, asociaciones de abogados, economía regional. Paralelamente se están llevando adelante reuniones en el bloque. Seguimos escuchando voces”.
La diputada reveló que las audiencias recientes con 64 asociaciones, ONG y sindicatos evidenciaron una amplia oposición al proyecto, destacando que solo nueve estaban a favor. En sesiones posteriores, el número se mantuvo bajo, con tan solo 8 expositores respaldando la iniciativa.
Destacó la participación de la madre del cantante Chano, conocido por su adicción a las drogas, quien criticó duramente la Ley de Salud Mental, expresando la necesidad de una actualización para abordar de manera efectiva las realidades del consumo y la salud mental.
En este contexto, la diputada enfatizó la importancia de un debate informado y la necesidad de cubrir las demandas de jóvenes y adultos en situaciones similares, subrayando que «se discuta en el ámbito que se tiene que discutir y que, realmente, se pueda cubrir a todos esos jóvenes o adultos que están en esta situación de consumo, y de distintas situaciones que necesitan de una Ley de Salud Mental que tengan los recursos que establece la ley. Ella lo que pide es una actualización” finalizó la diputada Andrea Freites.