Un reconocido artista cordobés culmina una obra de alto valor artístico sobre Malvinas, por encargo de Emilio Sáez de la panadería La Unión de Tolhuin. La pieza destaca la complejidad de la temática en un formato escultórico y pictórico. Se inauguraría cerca del 2 de abril.
El artista cordobés Marcelo Bonfante se encuentra en los tramos finales de su labor en una obra artística centrada en la temática de Malvinas, por invitación y solicitud de Emilio Sáez, propietario de la panadería La Unión en Tolhuin.
Bonfante compartió por FM Master’s: «Estamos conectados con Emilio, no lo conozco, él tampoco me conoce, nos conocemos por vía telefónica. Surgió a fin del año pasado la idea de hacer una obra, algo que describa Malvinas». La colaboración entre Bonfante y Sáez surgió a finales del año pasado a través de Daniel Guzmán, combatiente y alma mater del portal Agenda Malvinas.
El artista explicó: «Los dos estábamos de acuerdo en hablar de Malvinas, pero no de la guerra, sino hacer un proceso mucho más abarcativo, a mí me interesaba el tema. Yo soy un artista que me especializo en ciencia, hace muchos años que trabajo siempre en arte y ciencia. Trabajo pintura, escultura, sonido, de todas las formas siempre vinculando el arte con la ciencia». La obra, de aproximadamente 3,5 metros de altura y más de 2 de ancho, fue realizada en telgopor, con un recubrimiento sintético para garantizar su colocación en una pared sin excesivo peso.
La inauguración estaba programada para principios de abril de este año. Bonfante detalló que «se trata de una obra que tiene más o menos unos 3,5 metros de alto y unos 2 metros y pico de ancho, que va a estar dentro de su espacio. Lo estoy trabajando en Telgopor, primero porque va en una pared y no puede tener mucho peso, luego lleva recubrimiento sintético arriba».
La obra, que representa las islas flotando en medio de la composición, simboliza toda Latinoamérica abrazándolas. Bonfante describió que «cuenta la problemática Malvinas abordada en muchas capas, es medio difícil describirlo así hablando, pero estarían las islas flotando al medio de la obra, toda Latinoamérica como envolviéndola, abrazándola. Es el mundo que va girando con mucha velocidad, se ve África también, se la ve como desde atrás. Tierra del Fuego queda como la que más envuelve, con un tamaño mayor, porque el sentido de la obra es visualmente generar una sensación de a quién le pertenece Malvinas, entonces la pieza más grande es la de Tierra del Fuego y así se va achicando hasta que llega a México, en un abrazo, tratando de envolver los continentes».
En las capas más externas de la obra, se aprecian las estrellas, la Cruz del Sur y la constelación de Alfa y Beta Centauro, representando el sur desde la perspectiva de quienes viven en el centro del país. Bonfante subrayó que «estas estrellas también nos hacen ver que todo esta problemática de la guerra y los continentes y las fronteras y comemos los unos a los otros, también es una cuestión netamente humana. Porque si lo vemos desde afuera el planeta, es una cuestión humana. Aborda la cuestión Malvinas y la guerra también está puesta, pero muy sutilmente».
La creación artístcia, que busca generar reflexión y conciencia sobre la cuestión Malvinas, fue el resultado de un compromiso significativo de Bonfante: «Yo le contaba a Emilio que no estamos hablando del pasado, desde el 82 y de esa guerra. Malvinas hoy es un presente actual. Siempre está todo el tiempo y más ahora está todo el tiempo vigente, siempre en el nudo de las cuestiones de la soberanía en un contexto grande, no de la soberanía del perímetro de las islas, sino de un despilfarro del saqueo de recursos abajo del mar, arriba del mar, en el entorno, en la cultura misma, que es diezmada permanentemente por otros formatos. Bueno, lo que estoy trabajando es en eso, espero que funcione y que tenga ese resultado».
El artista se mostró sorprendido y orgulloso de trabajar en esta pieza, destacando el compromiso generado a través de la colaboración con Emilio Sáez. La inauguración de la obra está prevista para principios de abril, y Bonfante espera que la pieza cumpla su propósito al generar reflexión y conciencia sobre la cuestión Malvinas.