MAITENA ZAYAS. Una fueguina custodió el arco de la selección argentina de hockey roller

La ushuaiense Maitena Zayas participó del reciente World Skate Games como arquera de la selección argentina, que finalizó en un meritorio cuarto lugar. La jugadora del Club Andino contó cómo conviven hielo y roller en su actividad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La arquera de hockey del Club Andino Ushuaia, Maitena Zayas, fue convocada para integrar la selección argentina de hockey in line sobre rollers, con destacada participación en el último torneo internacional en Buenos Aires donde, en categoría mayores, llegó a semifinales y terminó en cuarto puesto al caer en el último encuentro contra Estados Unidos. 

A raíz de que en Ushuaia se juega hockey sobre hielo hace bastantes años –“mi familia jugaba cuando aún se jugaba en la Laguna del Diablo”, recordó-, comenzó en esa actividad a los 8 años.

En 2015, Maitena empezó a vincularse al hockey roller: “El hecho de no tener la pista todo el año comenzamos a buscar una manera de poder seguir con el deporte. En 2019, para fin de año, un equipo de Río Grande me invita para participar de un torneo de la Confederación Argentina de Patín. Desde ahí me convocaron y en 2020 comencé en la categoría de junior” hasta la llegada de la pandemia cuando la actividad se interrumpió por completo.

Su convocatoria a la selección se produjo dado que la Confederación tiene algunos torneos donde los entrenadores, “si te ven por ahí podés llegar a ser convocado y comenzás a participar en las concentraciones. Yo participé en este torneo en 2019 y ahí me convocaron, pero primero para la categoría junior damas, con 17 años”

En las selecciones, en su categoría también está la fueguina Luz Soto, en junior hombre hay seis chicos de Río Grande, en junior mujeres hay una arquera de Ushuaia, Camila Merlo, y en hombres mayores, un arquero de Río Grande. 

hockey roller
Maitena Zayas participó del reciente World Skate Games como arquera de la selección argentina.

La escuadra nacional está compuesta además de varios fueguinos, con jugadores de otras provincias como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, y ciudades como Rosario y Mar del Plata. “El roller ha crecido en todo el país, hay muchos jugadores en todos lados” acotó.

En relación con la posibilidad de contar con una pista techada para hockey sobre hielo en Ushuaia, y sus implicancias, Maitena señaló que eso “abriría mucho más la competencia, tendríamos oportunidad de jugar este deporte todo el año, que en toda Latinoamérica es la única cancha que tiene las dimensiones como para traer torneos hasta más importantes que los que hemos tenido. Abriría un montón de puertas”.

Para la arquera argentina, el hockey hielo es “un deporte muy hermoso, pero aún no tiene tanto alcance. Es muy complicado porque necesitas una pista de hielo o estar en temporada y que una laguna se congele. Tenerla todo el año nos permitiría poder jugarlo y entrenarlo todo el año, como se debería y como se hace en otros países” insistió sobre esa necesidad.

En Argentina llegar a la selección “es un montón y te da una oportunidad muy grande de poder jugar con otros equipos y conocer gente de afuera”. De hecho, poder jugar en el extranjero es una posibilidad interesante para las jugadoras y jugadores de hockey, tanto roller como hielo.

A título personal, Maitena Zayas reconoció que “me encanta hielo, adoro el hielo, ahí me siento muy cómoda, es muy lindo. En el hielo podés deslizarte, la postura es distinta y estás como más suelta”. Tuvo que encarar cierta adaptación para la práctica en roller, aunque “igual con el tiempo me pude ir soltando, al principio me costaba bastante. En roller no tenés el mismo movimiento que en hielo, es bien distinto. Siempre me gustó mucho más el hielo”.