EN MEDIO DE LA CRISIS. En junio la recaudación provincial creció un 1,3%

En junio AREF registró ingresos por 3.694 millones de pesos, un 66,1% más que en el mismo mes del 2021 logrando un crecimiento del 1,3% por encima de la inflación acumulada en los últimos 12 meses.

El 2022 no fue un buen año para la AREF, desde febrero a mayo la recaudación provincial venía disminuyendo en términos reales, en contraste con la recaudación nacional que se consolida en el 2022 con ingresos por encima de la inflación.

En junio AREF revirtió esta situación y registró un crecimiento interanual del 66,1%, lo que representa un incremento real, descontando el efecto de la inflación.

El informe de la Agencia de recaudación fueguina destaca que si bien el crecimiento real del total de la recaudación del mes da como resultado un crecimiento del 1,9% deflactada con la inflación, al analizar los recursos tributarios que gravan la actividad directa, observamos que las variaciones de los ingresos tributarios fue del 84,6% muy por encima de la inflación interanual del mes de junio que alcanzo el 64,0%.

Se debe tener en cuenta que el componente de Regalías y Derechos, que abarca casi un 25% de la recaudación se encuentra en una situación en la que las regalías en dólares se incrementaron un 8,8%, mientras que al ser medida en pesos llega al 25%, producto de la variación del tipo de cambio oficial durante el periodo, el cual fue menor al incremento del índice general de precios

Por otra parte, el acumulado anual registro un crecimiento del 52,5% alcanzando los 17.530 millones de pesos.

imagen 1

En el primer semestre del 2022 AREF solo logró incrementos reales de recaudación en enero, con un crecimiento del 0,3%, y en junio con el1,3%.

imagen 2