Estudiantes de la escuela técnica Olga B. De Arko representaron a Ushuaia en una competencia nacional, presentando un vehículo ecológico diseñado y construido por completo en sus instalaciones.
En el marco del «Desafío Eco YPF 2024 – Gran Premio Río Uruguay Seguros», alumnos de la escuela técnica Olga Bronzovich de Arko de Ushuaia participaron con un prototipo de auto de competición. Este evento, que tuvo lugar en Entre Ríos, reunió a más de un centenar de instituciones técnicas de toda la Argentina con el objetivo de promover la innovación y la sostenibilidad. Bajo la dirección del docente Cristian Recalde, los jóvenes presentaron un vehículo construido íntegramente en el taller escolar, logrando una posición destacada en la clasificación general al finalizar en el puesto 57.
El Desafío Eco YPF, organizado por YPF y la Fundación YPF, busca promover la innovación, el aprendizaje práctico y la conciencia ambiental entre jóvenes estudiantes. Según explicó Recalde en FM Master’s, el prototipo presentado no es un vehículo convencional. “Básicamente es un auto de competición. Legalmente le ponemos prototipo porque no anda por la vía pública, obviamente”, comentó.
Este tipo de iniciativas ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar conocimientos técnicos en un entorno real y desafiante, combinando creatividad y habilidades prácticas.
El profesor Recalde destacó la relevancia de la competencia y el impacto que tiene en la formación de los jóvenes. “Cuando tuve la oportunidad, experimenté eso hace ya cinco competencias atrás y me recontra interesó, me metí en esto y me di cuenta que los chicos aprendían un montón metiendo mano. En un colegio técnico el taller es fundamental”, señaló.
La experiencia acumulada por el equipo fueguino en este tipo de competencias ha sido un motor de aprendizaje continuo, aunque también ha expuesto las dificultades propias de su contexto.
El vehículo presentado por los alumnos fue desarrollado completamente dentro de las instalaciones del taller de la escuela, lo que, según Recalde, representa un desafío adicional en comparación con otros colegios. “Está totalmente desarrollado acá puertas adentro del taller. Es una de las desventajas que tenemos con distintos prototipos del país, porque imagínate que estás en competición y se te rompe alguno de los componentes y otros colegios van directamente a comprar el repuesto y lo colocan. En nuestro caso lo que es tuercas, tornillos, soldaduras, encima está todo reciclado y todo hecho acá dentro del colegio”, explicó.
Además de las habilidades técnicas involucradas en la fabricación del prototipo, la participación en esta competencia exige cumplir con estrictas normas de seguridad y reglamentaciones propias del automovilismo. El evento, realizado en un autódromo y supervisado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, asegura que los vehículos cumplan con los estándares necesarios para proteger a los pilotos. Recalde subrayó la importancia de estos controles: “Te anotas y es una carrera normal. No tan normal porque se hace dentro de un autódromo con todos los regímenes de fiscalización del ente superior del automovilismo, así que la CDA te tiene que garantizar que el auto es seguro para competir, porque si no queda afuera”.
A pesar de las dificultades inherentes a la fabricación artesanal de su prototipo, el equipo logró destacar en una competencia que no solo evalúa el desempeño en pista, sino también la capacidad de innovación y sostenibilidad en el diseño de los vehículos. En este contexto, el profesor hizo énfasis en las altas exigencias del certamen: “Se anotaron más de 110 escuelas este año y 10 no cumplieron los requisitos y todo el esfuerzo de un año o dos fue en vano porque no cumplía los estándares necesarios para garantizar la seguridad o la integridad física del piloto”.
La participación del colegio técnico Olga Bronzovich de Arko en el Desafío Eco YPF representa un ejemplo concreto de cómo la educación técnica puede ser una herramienta poderosa para incentivar el aprendizaje práctico, la creatividad y el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Además, resalta el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y docentes que, con recursos limitados, lograron llevar adelante un proyecto que combina innovación y conciencia ecológica.
(Ph: El Diario)