FAUNA. Un pingüino en la costa de Ushuaia, un fenómeno no tan inusual

Así lo explicó la directora de Biodiversidad de la provincia, dado a que es parte de su hábitat, y el animal suele acceder a la costa por unos días, para luego retornar al mar sin más. La funcionaria recomendó contemplarlos, pero no acercarse ni molestarlos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

A propósito de la aparición en estos días de un ejemplar de pingüino Rey en las costas de la ciudad de Ushuaia, la licenciada María Laura Flotrol, directora de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de la provincia, por FM Master’s aportó un poco de claridad sobre el fenómeno cada vez más usual, pero a la vez dentro de los parámetros naturales de esa simpática especie de fauna autóctona.

“Está en la costa y vivimos en una ciudad costera” dijo con palmaria lógica la funcionaria de la Secretaría de Ambiente, autoridad de aplicación en materia de fauna. A la población recomendó “disfrutar del pingüino viéndolo desde una distancia prudencial, que no se acerquen tanto, que no lo molesten, porque si uno se acerca mucho, también puede haber un cruce de enfermedades hacia nosotros, como de nosotros hacia los animales silvestres”.

Ante la consulta de la mayor frecuencia de estas apariciones en los últimos tiempos en Ushuaia, Flotrol se remontó a “un par de temporadas que a isla Martillo llegaba una pareja de pingüinos Rey, que por ahí la gente que hacía las excursiones tenían la posibilidad de verlos junto a los pingüinos magallánicos”. Y también hizo referencia al 16 de febrero pasado, cuando “nos llamó Prefectura, que un particular había dado aviso de un ejemplar de pingüino Rey cerca de planta Orión”.

pinguino rey 01
Ejemplar de pingüino rey.

Señaló como habitual que la gente tanto en Rio Grande como en la capital “se alarma porque está ahí en la costa, entonces se lo lleva a su casa y después da el aviso porque estaba en la costa”. Dijo al respecto que “en realidad es el hábitat de ellos y es como este pingüino que parece que está mudando el plumaje, va a estar unos días, hasta que vuelva al mar”.

Como están dentro del área de distribución, “por ahí se los puede ver por acá, son animales que se desplazan mucho, las colonias sí están en la Antártida”, además de la que mencionó en la propia isla de Tierra del Fuego, del lado chileno.

Lo habitual es que en Ambiente se reciban los registros a través de Defensa Civil, donde llaman particulares para dar aviso. “Todo depende de la situación, en este caso la gente no lo molestó tanto, no hubo necesidad ni de trasladarlo ni de tener una guardia ahí para que por favor no lo molestaran”.

En tanto “siempre se nos pueden dar casos como estos”, finalmente María Laura Flotrol convocó “a disfrutarlo. Y no preocuparse porque estén en la costa. Ellos eligieron estar ahí. A lo sumo por ahí pasa que los lobos, los chiquitos, que se cruzan la baranda de la costanera y van a la calle”. En esos casos sí se actúa de manera preventiva en su defensa. Pero si no, el consejo es dejarlos que estén tranquilos en la costa.