GRUPO NEWSAN

Un millar de alumnos competirá en las Olimpíadas de Matemática

Ago 28, 2024 | Sociedad

Una iniciativa educativa impulsada por Newsan reunirá a más de mil estudiantes de la provincia, en las Olimpiadas de Matemática. El evento, que cerró inscripciones con un éxito inesperado, destaca la creciente pasión por las ciencias exactas.

Ushuaia

El Grupo Newsan anunció que más de mil estudiantes de Tierra del Fuego se inscribieron para participar en la cuarta edición de las Olimpiadas de Matemática, consolidando el evento como un referente educativo en la región. Con la participación de 386 equipos de 35 escuelas de Ushuaia y Río Grande, la convocatoria superó ampliamente las expectativas tras el cierre de inscripciones este lunes.

Florencia Palumbo, referente del área de prensa de Newsan en Ushuaia, destacó por FM Master’s la importancia de este evento, subrayando la satisfacción del equipo organizador con la amplia convocatoria. “Estamos recontra contentos, un poco recogiendo los frutos de haber hecho las Olimpíadas tantos años y cómo la gente se sumó a esta nueva edición, que es la cuarta”, comentó y destacó la continuidad del interés por parte de estudiantes y docentes a pesar de haber iniciado la convocatoria más tarde en el año.

“Pensamos que esto de arrancar más tarde, capaz que los chicos a esta altura del año ya no tienen ganas de embarcarse en un desafío. Es algo que tiene que ver con estudiar, con conectarse con matemáticas. Para nuestra grata sorpresa, superamos las expectativas y el número del año pasado”, añadió Palumbo, refiriéndose al entusiasmo renovado de los participantes.

flor palumbo 01
Florencia Palumbo, referente del área de prensa de Newsan.

Las Olimpiadas no se limitan a la competencia en sí, sino que buscan fomentar el amor por el conocimiento y la superación personal. La referente explicó que el evento incluye diversas etapas, comenzando con la distribución de los ejercicios a los estudiantes, quienes ya han comenzado a prepararse: “Ayer se mandaron lo que llamamos las notas, que son los ejercicios para que los chicos empiecen a practicar. El jueves vamos a dar las primeras resoluciones y así empezó a moverse el avispero”.

El evento culminará con un acto de cierre, para el cual se espera contar con un espacio amplio debido a la alta participación. “Ojalá sea en el Cochocho Vargas, no lo tenemos todavía completamente cerrado, pero necesitamos un espacio grande. Porque si solamente tenemos de base más de mil chicos que participan, más la familia y la escuela, necesitamos un espacio grande”, detalló Palumbo, subrayando la magnitud del evento.

En cuanto a los premios, los ganadores recibirán vouchers de compra, pero Palumbo enfatizó que la verdadera recompensa es el aprendizaje y la experiencia que los estudiantes adquieren. “Trabajamos en que no sea ese el foco. La idea es que los chicos puedan anotarse porque quieren aprender, porque se divierten con sus compañeros, porque les gusta competir, porque les gusta aprender, porque quieren desafiarse a ellos mismos, y que el premio sea algo accesorio” aclaró.

El impacto de las Olimpiadas va más allá del evento en sí, ya que ha ayudado a muchos jóvenes a descubrir su vocación académica y profesional. “Hay una cantidad de chicos que después de las Olimpíadas, y lo escuché no me lo contaron, que vienen y dicen ‘gracias a esto me di cuenta que lo que a mí me gusta es por este lado’. Chicos que están por decidir su futuro, qué carrera van a seguir, y que tener una experiencia de este tipo es lo que necesitan para darse cuenta por dónde ir” refirió con entusiasmo.

El éxito de las Olimpiadas de Matemática de Newsan es el resultado de años de esfuerzo y dedicación por parte del equipo organizador, que trabaja incansablemente para instaurar esta competencia en la comunidad educativa de Tierra del Fuego. Según Palumbo, este proyecto comenzó como una idea audaz que muchos consideraron difícil de realizar, pero que con el tiempo se ha convertido en una tradición esperada y apreciada.

“Recuerdo que cuando empezamos a pensar en esto hace mucho, cuando vino Leo, uno de las líderes del proyecto, todos medio que lo miramos como diciendo que está loco. No va a ser tan fácil instalar unas Olimpiadas de Matemáticas. Yo, que soy anti matemática, decía ‘este chico de qué habla’”, confesó Palumbo, resaltando cómo la pasión y el compromiso del equipo han sido clave para el éxito del proyecto.

Además, destacó la colaboración de diversas áreas y voluntarios dentro del programa de Responsabilidad Social del Grupo Newsan, lo que permite que las Olimpiadas se desarrollen de manera efectiva y con un impacto significativo en la comunidad: “Es muy lindo ver cómo todos entienden y se comprometen con dejar algo en el futuro y sembrar para que los chicos de nuestra comunidad puedan aprender, conectarse con lo que viene”.

Las Olimpiadas de Matemática de Newsan no solo representan una competencia académica, sino un esfuerzo colectivo por fomentar el talento, el aprendizaje y la orientación vocacional de los jóvenes fueguinos.

Otras noticias