GUERRA. Un médico argentino que vive en Israel relató el conflicto con Hamas

Un médico argentino residente en Israel, testigo directo del conflicto con Hamas, narró su impactante vivencia. Las tensiones y el apoyo internacional son parte de su relato desde una zona de riesgo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Dr. Daniel Kniznik, médico argentino residente en Israel desde hace más de tres décadas, ha vivido numerosos momentos difíciles en su país de adopción, pero lo que está ocurriendo en medio del conflicto con Hamas en la franja de Gaza, no deja de sorprenderlo.

“Lo que hemos pasado acá es un trauma que no tiene parangón. Hace 33 años que estoy en Israel, vimos muchos atentados. Inclusive como médico actué tratando víctimas de atentados, pero como esto nunca vimos. Esto se puede comparar a lo que pasó en Estados Unidos en el año 2001, el 11 de septiembre. Son 1.300 a 1.400 muertos en un día. Te puedo decir que nuestro corazón está roto, pero aún tenemos la esperanza de salir de esto fortalecidos” relató con angustia Kniznik por FM Master’s.

Aunque Kniznik reside en Cisjordania, una región que está relativamente lejos de la franja de Gaza, la cercanía a áreas conflictivas no pasa desapercibida: “A pesar de que estamos lejos de la franja de Gaza, estamos a unos 20 o 30 kilómetros de una localidad en Samaria que se llama Yenín, que es un lugar que está infectado por Hamas y prácticamente todos los días hay encuentros. El ejército busca terroristas y potenciales terroristas. O sea, que de alguna manera estamos muy cerca del conflicto. Pero estamos protegidos por el ejército en toda esta zona”.

Sobre el futuro de la situación en Israel, Kniznik es cautelosamente optimista, aunque reconoce que hay incertidumbre: “Cuánto podría durar esta situación, realmente no se sabe. Porque el peligro es que se abran otros frentes, uno de ellos en el Líbano. Por otra parte, también desde Siria o, inclusive, desde Irán. Inclusive, hay un grupo insurgente en Yemen que es apoyado por Irán, que ya tiraron un cohete que lo interceptó la flota de Estados Unidos en el mar Rojo”.

El apoyo de Estados Unidos a Israel es inestimable en este momento, según reflejó el galeno argentino: “realmente el apoyo de Estados Unidos es invaluable. Nosotros sufrimos algunas discusiones con los Estados Unidos, pero el apoyo que nos da es impresionante. Hay dos portaaviones de la flota que están cerca nuestro, está toda la flota en el mar Rojo que nos están protegiendo”.

Sin embargo, Kniznik también mencionó su preocupación con respecto a Europa: “No así de la población de Europa donde hay un antisemitismo latente y mucha población musulmana que, obviamente, está a favor del Hamas y en contra nuestro”.

A pesar de las dificultades y la incertidumbre, Kniznik dijo que no dejará Israel, donde su familia y amigos enfrentan diariamente el conflicto en curso.