SORPRESA EN PUERTO. Un impresionante buque containero permanece amarrado en Ushuaia

El carguero de bandera liberiana, de la empresa Maersk, trajo desde Montevideo 730 contenedores con insumos para la industria provincial. Excepcionalmente reemplaza al único barco de bandera argentina que presta ese servicio desde Buenos Aires.

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Darío Loreto presidente de la Cámara de Transporte Logístico de Tierra del Fuego y titular de la empresa de transporte Logan S.A, Darío Loreto, brindó pormenores sobre la notable presencia en el puerto de la ciudad de Ushuaia de un enorme buque containero, cuyas dimensiones realmente causan asombro.

Se trata de un barco charteado por Maerks, la empresa de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo, que habitualmente cubre el servicio de Puerto Madryn a Montevideo con cargas de exportación de pescado y aluminio. “Con los problemas que estamos teniendo de trasbordo en Buenos Aires al haber un solo barco de bandera nacional, la empresa Maresk ha decidido traer sus cargas vía Montevideo y transbordarla a este barco en Ushuaia, para descongestionar la demanda de buque de bandera argentina que tienen desde Buenos Aires” explicó Loreto al respecto.

El barco, de bandera de Liberia, vino completo con 730 contenedores con insumos y materiales para el sector industrial de Tierra del Fuego, tanto de Río Grande como de Ushuaia. Es un barco de dimensiones realmente muy grandes 1600 teus, la medida de capacidad de los buques para contenedores de 20 pies. Carga aproximadamente un 30% más que el barco que habitualmente hace la ruta Buenos Aires-Ushuaia. 

Loreto consignó que insume una hora descargar de una embarcación como esta entre 16 y 20 contenedores. Por lo que después de bajar los 730 contenedores, si las condiciones climáticas no complican, “el barco se debería ir en 48 horas aproximadamente, desde su amarre, siempre que no tenga ningún problema” añadió el experto.

Loreto
Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte Logístico de Tierra del Fuego.

El barco regresará a Montevideo cargado con igual cantidad de contenedores, aunque en su mayoría vacíos: “también hay alguna exportación de pescado, pero el 95% de la carga es contenedor vacío que vuelve a Montevideo para hacer su ruta habitual a Puerto Madryn con una escala semanal”, según dijo.

Cabe acentuar, en términos comparativos, que diez contenedores de los que transporta un barco representan unos siete camiones, si se decidiera enviarlos por tierra. Esto significa que la carga actual del buque en cuestión, por una cuestión de volúmenes implicaría unos 550 camiones de ida entre Buenos Aires y Ushuaia, y otros tantos de vuelta.

“El costo financiero del buque para la industria es más alto en cuanto más tiempo el contenedor está arriba del transporte. Este costo bajó mucho porque estos contenedores la mayoría vienen de Asia hace 60 días. Si se hubiesen ido a Buenos Aires, esperar el transbordo 40 días más, hablamos de alrededor de 100 días, con un costo un 40% más alto” explicó Darío Loreto.

Sin embargo, denotó que la realidad es que “por los tiempos que tarda el barco respecto de la demanda comercial de la industria, más a esta altura del año donde cierran un montón de ventas por las fiestas, tampoco es conveniente. Por eso se tienen que tomar otras decisiones para transportar. Pero si comparas el precio de Ushuaia a Buenos Aires, es más barato el camión que el buque” expresó finalmente Darío Loreto.