Un escenario político de tercios, que podría atomizarse

La politóloga Paola Zuban, en base a resultados de mediciones de su consultora, plantea un electorado con preferencias por tercios, entre oficialismo, oposición y los nuevos libertarios. Pero el escenario podría aún subdividirse, en función de las internas.

La politóloga Paola Zuban, codirectora de la consultora Zuban Córdoba, compartió en el programa Noticia de Tapa Radio los alcances de su último reporte, publicado el pasado domingo y que obtuviera gran repercusión, acerca del humor social ante la realidad económica y política en la Argentina.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Solicitada su definición genérica sobre el momento, Zuban dijo que, básicamente, “la agenda de la política va por un lado y la agenda de la gente va por el otro”, en donde “la clase política está viendo un escenario electoral muy cercano y para la ciudadanía las elecciones están bastante lejos”.

thumbnail 1639577088
Paola Zuban, de la Consultora Zuban-Córdoba

Como era de esperarse, la principal preocupación de la gente es, por lejos, la inflación. “Impacta mucho, genera problemas económicos y un efecto emocional que se traduce en intolerancia, impaciencia, incertidumbre, no solo en relación con la política, sino con el resto de los ciudadanos”.

De tal modo calificó que el humor social del argentino en general “está bastante alterado y complicado”, según sus mediciones.

Zuban reforzó la idea de un escenario por tercios que se presenta de cara a futuros comicios, en donde los libertarios se incorporan al grupo principal que integran el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

Pero, ese escenario de tercios “puede partirse en 4 o en 5” y explicó esta posibilidad en que “los espacios tradicionales están exhibiendo fracturas expuestas. El Frente de Todos parece tener una división casi irreconciliable y Juntos por el Cambio también tiene sus diferencias internas, con un radicalismo empoderado con candidatos expectables sobre todas las provincias del centro del país. Y dentro del mismo Pro y la Coalición Cívica hay palomas y halcones”

Respecto de la fuga de votos desde los partidos tradicionales hacia las fuerzas emergentes, Juntos por el Cambio mantuvo su caudal electoral de 2019 al 2021, y el Frente de Todos lo perdió en forma significativa. 

En cuanto al destino, sus estudios reflejan que “aquellos votantes de centro ideológico han migrado a posiciones más moderadas de Juntos por el Cambio” en el caso del oficialismo, y “algunos votantes más de derecha de Juntos por el Cambio han engrosado las filas de los partidos libertarios”, respecto del macrismo.

El informe de Zuban Córdoba del mes pasado está basado en tres pilares, según las respuestas de los consultados: intolerancia, impaciencia e incertidumbre.

“Intolerancia porque cada vez hay menos tolerancia vinculada con el mal humor producto de una incertidumbre económica que nos pone a todos en un estado de nervios”. Por si fuera poco, es impulsada por “algunos espacios políticos como libertarios, que incentivan esta intolerancia hacia otros, hacia los pobres, hacia las mujeres, los inmigrantes, las personas que cobran planes”.

La impaciencia percibida, la analiza en términos de “menos tiempo a los dirigentes para que cubran con las expectativas y cumplan las promesas electorales”, y ejemplificó con Cristina Fernández, a quien el electorado le dio 8 años de gobierno, y en cambio a Macri no le permitió ser reelecto.

“Estamos parados en un polvorín”, graficó por último para explicar la incertidumbre de la gente. Aunque el dato positivo es que la población sigue apostando fuertemente al sistema democrático. 

Paola Zuban fue consultada puntualmente sobre el llamado “fenómeno libertario”, en la figura de Javier Milei y su fuerza política La Libertad Avanza, que, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, experimenta un crecimiento que pareciera no tener límite.

“El fenómeno libertario surgió años atrás con Milei como panelista de programas de televisión. En las últimas elecciones obtuvo el 13% de votos. Hoy tiene una potencial intencionalidad de votos del 21%, dependiendo contra quién se lo mida”

La especialista caracterizó el fenómeno en “la particularidad de no tener todavía un techo de crecimiento definido. Su potencial electoral es mucho más alto que el resto de los dirigentes” aseguró. Los datos recabados por su consultora arrojan que la mayoría de los adherentes de Milei son “jóvenes de entre 16 a 30 años y sobre todo varones”.