El Tribunal de Cuentas inició una investigación especial por compra de medicamentos en OSEF

La investigación se inicia a raíz de la presentación realizada por la empleada de OSEF Elvia Agüero quien denunció sobreprecios en la compra de medicamentos y la creación de un área paralela de compras.

En su presentación Agüero solicitó «se investiguen las acciones desplegadas por las autoridades de OSEF en la compra de medicamentos mediante la Licitación N° 01/2021″ asimismo denuncia que durante el 2021 las autoridades de OSEF “han llevado a una situación de virtual colapso a la provisión de medicamentos, se han cerrado cuentas por falta de pago a laboratorios proveedores de medicamentos y ha aumentado el gasto destinado a las farmacias convenidas, generando además un aumento desproporcionado de recursos presupuestarios con absoluta ineficiencia en la asignación de los mismos“.

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Para Agüero las autoridades de OSEF fueron generando un mecanismo para ir eliminando proveedores de medicamentos, en parte mediante el no pago a ciertos laboratorios, provocando que los mismos disminuyeran el crédito a OSEF pero además dejando de utilizar el mecanismo de compras directas que desde el año 2009 le permitía a la obra social adquirir a los laboratorios productores obteniendo los mayores descuentos de la cadena de comercialización.

En la presentación realizada el 9 de noviembre del 2021 informó que “desde la Presidencia se remitió la Resolución N.° 1166/21 reglamentando la compra directa y específicamente a los laboratorios productores, exigiendo cuestiones que las normas generales de la Provincia no requiere y en pleno conocimiento que los laboratorios no cumplirían solo para poder expresar que no cumplen con la normativa. Lo realmente significativo es que la norma provincial excluye por ejemplo de la necesidad de poseer PROTDF a las compras por Inc c) art. 18 Ley 1015 “para adquirir bienes o servicios cuya fabricación o propiedad sea excluida de quienes tengan privilegio para ello y no haya sustituto conveniente”.

Desde la Secretaría Legal del Tribunal de Cuentas se emitió el Informe Legal N.° 377/2021 Letra: T.C.P.-C.A., en que se efectuó un detallado racconto de antecedentes y en el apartado “ANÁLISIS”, tras hacer mención de la normativa aplicable al caso se expuso que: “En particular, de la presentación realizada surgirían posibles irregularidades en los trámites efectuados para la compra de medicamentos por parte de la Obra Social de la Provincia – llamado a Licitación Pública N.° 1/2021, compra realizada sobre medicamentos tramitados en Expediente N.° 902/2021 y compra paralela Expediente N.° 3568/21, supuesta creación de un área de Compras paralela a la Dirección de Farmacia y Auditoría y suscripción de la Resolución de Presidencia N.° 1166/2021 reglamentaria de la Contratación Directa bajo la modalidad del Convenio Marco para la provisión de medicamentos de la OSPTF-”.

Ante estos antecedentes los vocales del Tribunal de Cuentas dispusieron el inicio de una Investigación Especial en el marco de la Resolución Plenaria N° 363/2015, relativa a todos los aspectos vinculados con la competencia de este Órgano de Contralor respecto de las presuntas irregularidades en la compra de medicamentos en el ámbito de la Obra Social del Estado Fueguino.