Tres mujeres fueron rescatadas en Tierra del Fuego durante un operativo de trata de personas

Las víctimas fueron encontradas en un operativo de Gendarmería Nacional en Río Grande y Ushuaia en “estado de extrema vulnerabilidad». Eran explotadas sexualmente y llegaron a la isla con la falsa promesa de trabajo.

Tres mujeres fueron rescatadas y otras cuatro fueron detenidas y luego liberadas aunque quedaron imputadas en una causa penal, tras un operativo de trata de personas realizado en Tierra del Fuego, informaron el lunes fuentes oficiales.

La investigación a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional derivó en cuatro allanamientos realizados dos de ellos en la ciudad de Ushuaia y los demás en Río Grande, donde encontraron a las mujeres víctimas de explotación sexual y se produjeron las detenciones de quienes formarían parte de una organización dedicada a la trata.

Las víctimas, todas de nacionalidad argentina, se encontraban dentro de una de las propiedades allanadas en “estado de extrema vulnerabilidad”.
“Todas habían llegado a la isla con la promesa de una propuesta laboral, lo que es común en los delitos vinculados a la trata de personas, teniendo en cuenta que el engaño, suele ser el argumento y estrategia más frecuente que utilizan los victimarios para engañar a las personas y llevarlas a integrar una red de trata”, explicó Gendarmería en un comunicado de prensa.

Gendarmeria allanamiento
El operativo con cuatro allanamientos fue realizado en Ushuaia y Río Grande.

La fuerza de seguridad también informó que dentro de los domicilios allanados en ambas ciudades fueguinas se encontraron “distintos indicadores que permitieron constatar la existencia del ilícito de explotación sexual, como gran cantidad de medicamentos, cámaras de seguridad y control utilizadas con las víctimas, tarjetas de crédito y débito de los involucrados”, además de “preservativos, varios posnet, una importante cantidad de elementos de informática, computadoras y laptops”.

A su vez, las autoridades incautaron dos balanzas de precisión, 300 gramos de cocaína de máxima pureza, una “importante cantidad de dólares” y más de $58 mil.

Secuestro droga
Secuestro de 300 gramos de cocaína de máxima pureza y dinero en efectivo.

También se secuestraron ocho teléfonos celulares de última generación, y dos vehículos, una Chevrolet Tracker y una Jeep Renegade.
En relación a las víctimas, se encontraron “escritos y registros de la actividad ilícita que resultan de máximo interés como medio de prueba, además de otros elementos de interés para la causa”, agregó el parte de Gendarmería.

Las cuatro mujeres detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete y del fiscal Juan Soria.

Las imputadas prestaron declaración indagatoria y después fueron liberadas aunque siguen ligadas a la causa penal, explicaron fuentes judiciales consultadas por Télam.

En los operativos intervino personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes se encargaron de brindar contención y asistencia a las víctimas.