En los últimos años las actividades de senderismo y trekking han crecido notablemente en nuestra provincia. La conjunción de bosque, playa, montañas, lagos, cascadas y glaciares vuelven al ambiente natural de Tierra del Fuego en un escenario ideal para esta actividad.
Desafortunadamente en conjunto al crecimiento de las actividades al aire libre, han crecido también los rescates de personas extraviadas, desorientadas o incluso lesionadas. Muchos de éstos se dan por factores como la falta de experiencia en zonas agrestes, la no utilización de equipamiento adecuado, y la falta de planificación e información de los circuitos/zonas a visitar entre otros.
A continuación, les dejamos algunas recomendaciones para salir de manera segura a la naturaleza y minimizar los riesgos propios de la actividad:
- Elegí senderos de acuerdo al tiempo de duración, experiencia y preparación física.
- Antes de salir averigua las condiciones geográficas del terreno a recorrer, en caso de ser posible descarga los mapas/tracks del sendero. Muchas zonas de montaña no cuentan con señal telefónica/internet para buscarlo desde allí.
- Avisar a alguien externo del grupo el recorrido a realizar y el tiempo estimado de duración. También se puede avisar a Defensa Civil Municipal a través del 103.
- Salí temprano para aprovechar las horas de luz natural, evitar perderse y/o tener accidentes durante la noche.
- Regresa con tus residuos. Todos tienen el mismo derecho a disfrutar la naturaleza sin contaminación
- Contrata servicios especializados, sobre todo cuando realices actividades en zonas de alta montaña.
A la hora de elegir la vestimenta adecuada para salir al aire libre en Tierra del Fuego lo mejor es vestirse en capas y llevar una mochila con los elementos necesarios para realizar la actividad de manera segura.