A CUENTAGOTAS. Transportistas preocupados por demoras del giro de dólares para la barcaza

El sector de los transportistas de Tierra del Fuego expresó su preocupación por las dificultades y demoras del Banco Central para girar dólares para pagar servicios a la empresa de cruce en barcaza TABSA.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Darío Loreto, representante de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, expresó su preocupación por las dificultades y obstáculos que enfrentan para realizar pagos en dólares a la empresa Transbordadora Austral Broom (TABSA), la cual ofrece el servicio de cruce en barcaza del estrecho de Magallanes.

En declaraciones al programa El Cronista Urbano, de radio Provincia, Loreto compartió: “La semana pasada ya hubo algunos débitos desde las cuentas de los transportes. Si bien no en su totalidad, se están cancelando la deuda, por lo que me dijo Alejandro Almonacid de TABSA. Algo se está acreditando. De hace mucho tiempo la deuda, por lo menos la última vez que hablé rondaba los USD 2.300.000”.

Sin embargo, expresó su preocupación sobre la continuidad de los pagos y la colaboración de las autoridades: “Calculo que si todo anda bien la semana que viene debería estar medianamente al día, pero todo depende de la voluntad que pueda llegar a tener la Secretaría de Comercio, la necesidad o la cantidad de dólares que pueda llegar a tener para esto”.

Loreto
Darío Loreto, representante de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego.

Loreto explicó el proceso de autorización de pagos en dólares: “La Secretaría de Comercio lo que hace es darle curso a la SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para que el Banco Central pague. Primero interviene la AFIP, si vos no tenés ningún problema, ha pasado que alguna empresa ha tenido algunos inconvenientes, entonces después de la AFIP, una vez que no salta nada, va a la Secretaría de Comercio, entiendo que lo que hace es ver de acuerdo a la prioridad del pedido de la SIRA, autoriza o no autoriza, y ahí una vez que está ok lo manda directamente al Banco Central para que el Banco Central haga la transferencia correspondiente en dólares o la moneda que sea a la empresa para que se le acredite”.

El transportista enfatizó la importancia de abordar estas cuestiones en el marco legal para garantizar un funcionamiento más fluido de las operaciones de transporte: “Estas son las consecuencias de no tener dentro de la Ley establecidas las condiciones que necesitamos nosotros para poder llegar a Tierra del Fuego tanto aéreas como marítimo o este paso y no tener la esencialidad de esto genera que tengamos que estar detrás de esto permanentemente, negociando, pidiendo un poco más por favor para que hagan las transferencias”.

Finalmente, el representante de la Cámara de Transporte expresó su deseo de que los políticos se involucren en la resolución de estos problemas que afectan directamente a la provincia y sus habitantes: “Muchos políticos deberían hacer un mea culpa y darse cuenta que realmente mucho por la provincia no están haciendo. Estamos en una isla, los que se perjudican no solo son los transportes sino todos los habitantes de la provincia, porque que no llega un camión con fruta, con verduras, con carne o con pollo, perjudica directamente a quien vive en la provincia”, concluyó Darío Loreto.